Las calificaciones para vivienda protegida en alquiler caen cerca de un 60%
Las calificaciones provisionales para la construcción de viviendas protegidas destinadas al mercado del alquiler han registrado una caída del 59,5% en el transcurso de 2023. A pesar de la intención del Gobierno de apostar por el alquiler asequible para favorecer el acceso a la vivienda, el número de este tipo de calificaciones se ha recortado de 5.428 a 2.201.
El interés de los promotores por construir vivienda en alquiler protegida ha descendido hasta alcanzar valores que no se registraban desde 2017, según evidencian los datos recogidos en la Estadística de Vivienda Protegida que recoge el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que echa la vista atrás una década, desde el año 2014.
Los datos revelan que la vivienda protegida ha vivido un auge notable en los últimos diez años. Mientras que en 2014 se registraban 486 calificaciones, en 2022 se superaron por primera vez las 5.000.
Cabe recordar que la calificación provisional es el acto administrativo por el que se otorgan provisionalmente los derechos y obligaciones derivados del régimen legal de protección porque el proyecto cumple con las disposiciones legales vigentes tras la solicitud del promotor.
De todas las calificaciones que se han concedido, 2.113 han correspondido a viviendas que no tienen opción a compra, lo que arroja un descenso de más del 60%. En contraposición, 88 de los inmuebles sí ofrecen la posibilidad de ser comprados, un 37,5% más que el año pasado.
Madrid, la ccaa que más calificaciones aprueba
Poniendo el foco sobre las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que más calificaciones ha aprobado, concretamente, 1.147. En segundo y tercer lugar se sitúan el País Vasco y Navarra, con 645 y 221, respectivamente.
Las siguientes posiciones las ocupa Andalucía, con 81; Galicia, con 14; la Comunitat Valenciana, con 4, y Extremadura, con 2. A excepción de Navarra, Galicia y Aragón, todas las regiones han registrado descensos.
Los datos también apuntan hacia un repunte del interés en la vivienda en alquiler, que en ocho años ha pasado de representar el 8% de todas las calificaciones para vivienda protegida en 2014, a un 42% en 2022, si bien ha disminuido hasta el 18% en 2023.