Calienta para el Black Friday: 5 consejos para que no te timen con los descuentos
Durante las campañas comerciales las estafas dirigidas a usuarios que compran por internet proliferan más rápidamente
No son pocas las personas que esperan a las épocas en las que predominan las promociones y los precios reducidos para realizar sus compras. De cara a los regalos de la Navidad, muchos consumidores tienen marcado en rojo en sus agendas campañas como el Black Friday o el Cyber Monday, durante las cuales los precios caerán en picado.
La comodidad que presenta comprar por internet está desplazando la compra en establecimientos comerciales físicos, sin embargo también está comportando la proliferación de estafas y fraudes que ponen en su punto de mira a los usuarios que optan por realizar sus compras a través de internet desde su móvil u ordenador.
Una clara muestra de ello es el phishing, una técnica que consiste en el envío de un mensaje por parte de un ciberdelincuente simulando ser una entidad legítima como una compañía bajo el propósito de sustraer información sensible para infectar un dispositivo electrónico, o bien, realizar un cargo económico.
A continuación, te mostramos algunos consejos para detectar los mensajes fraudulentos y evitar picar en este tipo de estafas, que cogen una mayor fuerza cuando se celebran campañas comerciales como el Black Friday.
1. Verifica el origen de los mensajes
Una de las claves para evitar caer en las estafas que idean los ciberdelincuentes es la desconfianza, que puede salvar a los consumidores de llevarse más de un susto. Y es que, en no pocas ocasiones, los usuarios se dejan llevar por los bajos precios o las ventajas que presenta una oferta, sin prestar atención a detalles que pueden ponerle sobreaviso que se trata de una estafa.
Por ello, lo recomendable es comprobar que el remitente pertenece a un perfil auténtico antes de responder a un correo electrónico, un mensaje de SMS o una llamada telefónica.
2. Pon atención a la gramática y la ortografía
Precisamente, uno de los elementos que suele hacer saltar las alarmas entre los usuarios que reciben un mensaje sospechoso son las faltas gramaticales y ortográficas. Pues, las comunicaciones que nos hacen llegar las empresas rara vez contienen algún error de este tipo.
De la misma manera, el tono empleado a lo largo del texto puede apuntar a que se trata de una estafa, ya que los ciberdelincuentes acostumbran a emplear un registro que las marcas nunca emplearían.
3. Comprobar la URL
Teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes acostumbran a utilizar sitios web que simulan ser el portal al que queremos acceder, con un nombre y una estética parecida a la que esperamos encontrar, es de vital importancia comprobar la dirección URL. Para detectar que el enlace es fraudulento, y evitar la estafa, será indispensable fijarse en si el sitio está verificado.
4. Analizar la oferta
Antes de pulsar sobre una oferta o un enlace se debería leer con toda la atención posible que es lo que se está promocionando. Las ofertas que son demasiado buenas como para ser reales deberían hacer sospechar a los usuarios que podrían encontrarse ante un fraude.
Asegúrate que la oferta también figura en la página web oficial de la marca
En el caso de que la oferta haya llegado a través de un mensaje, lo aconsejable es investigar a la compañía y su portal web, para cerciorarse que es legítimo y asegurarse que la propuesta se está ofreciendo también en la página web oficial.
5. Proteger los datos
Sin embargo, el primer paso para evitar convertirse en víctima de una estafa es la prevención y la precaución. Por esa razón, los usuarios habrían de proteger sus datos personales y financieros.
Consecuentemente, la información sensible como los números de tarjeta, las contraseñas o los números de la seguridad social han de mantenerse en secreto. En ningún caso, se deberá responder a cualquier comunicación sospechosa, puesto que podría dar lugar al robo de datos o información personal.