Esta calculadora ‘online’ te permite averiguar qué tipo de casa puedes comprarte en pocos clics

El salario que se percibe cada mes o los ahorros acumulados tienen una incidencia directa sobre la decisión de compra

El simulador permite identificar el precio máximo que un usuario puede pagar por una vivienda. Foto: Freepik.

El simulador permite identificar el precio máximo que un usuario puede pagar por una vivienda. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En gran parte de los casos, las personas interesadas en convertirse en propietarias de una casa se ven abocadas a solicitar una hipoteca a una entidad financiera. La cuota mensual a desembolsar durante el plazo de devolución dependerá de una multitud de factores que van más allá del banco en el que se contrate el crédito.

Factores como el salario que se percibe cada mes, los ahorros acumulados o la cantidad y tamaño de deudas que se están devolviendo tendrán una incidencia directa sobre la decisión del banco de conceder la hipoteca, pero también del importe que el cliente acabará pagando cada mes a la entidad financiera en cuestión.

Los usuarios tienen a su disposición un elevado número de simuladores y calculadoras que les permiten hacerse una idea del impacto económico que supondrá para sus bolsillos la compra de una vivienda y la contratación de un préstamo hipotecario en un banco. Una de ellas es la que ofrece el comparador de productos financieros Help My Cash.

Qué es

El simulador permite a los potenciales compradores simular de forma gratuita qué vivienda podrían comprar en función de su sueldo, qué hipoteca podrían pedir y cuantos ahorros necesitarían para formalizar la compraventa. Para ello, las personas interesadas habrán de facilitar alguna información:

  • Ingresos mensuales: concretar cuáles son los ingresos netos que cada mes percibe la persona que será la titular de la hipoteca, por lo que si se trata de una pareja, será necesario sumar ambas remuneraciones.
  • Cuotas de otros préstamos: especificar la cantidad mensual que se destina al pago de otro tipo de préstamos como el del coche o el de la tarjeta de crédito.

Tras concretar estos datos, los usuarios pueden consultar el precio máximo de la vivienda que podrán pagar, la cuota mensual de la hipoteca y la entrada a desembolsar.

Cómo se calcula

El simulador calcula la cuota teniendo en cuenta que el usuario no debería dedicar más del 30% del sueldo al pago de la hipoteca, tal y como recomiendan la mayoría de las entidades financieras.

El precio máximo de la vivienda lo cifra considerando que, por norma general, las entidades financieras financian hasta el 80% del precio de la hipoteca, si bien con el aval del Gobierno se puede llegar a obtener la totalidad.

Para calcular la cuota mensual de la hipoteca, contempla un plazo de devolución de 30 años y un interés medio del 3,5%, ya que los porcentajes actuales se mueven en el entorno de esa cifra.

En relación con el ahorro, parte de la base de que las entidades financieras acostumbran a pedir a las personas interesadas en contratar una hipoteca que aporten el 30% del precio de la operación.

En cualquier caso, el comparador ha recordado que, más allá del sueldo y carecer de deudas, es indispensable tener en cuenta la estabilidad laboral y un buen ahorro crediticio para solicitar un préstamo de estas características.

Una persona cuenta billetes de 50 euros. casa. Foto: Freepik.
Además del sueldo y las deudas, los bancos tienen en cuenta la estabilidad laboral y el ahorro del cliente para conceder la hipoteca. Foto: Freepik.

Por ejemplo, una persona que tenga un salario de 1.500 euros y no haya contraído ninguna deuda podrá permitirse una vivienda de unos 125.000 euros y deberá haber ahorrado una entrada de 25.000 euros. También contará con la posibilidad de acceder a una hipoteca de en torno a 100.000 euros y pagar una cuota de 450 euros al mes.

Otro ejemplo es el de una pareja, que en conjunto gane 4.000 euros netos al mes. El valor máximo de la vivienda que se podrían permitir excedería ligeramente los 334.000 euros, para la que habrían de solicitar una hipoteca de 267.234 euros y la cuota máxima a abonar sería de 1.200 euros mensuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta