Caixabank cambia la tendencia y comienza a subir las hipotecas
Este ajuste responde a la tendencia del mercado hipotecario, donde las entidades bancarias empiezan a corregir la guerra de precios de los últimos años
La hipoteca de Caixabank subirá este mes de abril
Caixabank ha tomado la decisión de subir sus hipotecas fijas este mes de abril. Este movimiento llega después de meses donde los tipos de interés han bajado tras el recorte de dinero realizado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2024. No obstante, este mismo indicador no pronostica lo mismo para 2025, empeorando las previsiones económicas.
Al establecer una inflación del 2%, algunas entidades bancarias han optado por ajustar sus tipos de interés en las hipotecas. Una de las primeras en hacerlo ha sido Caixabank, ajustando el porcentaje en un 0,15%. En los últimos dos años, no se había visto una subida de este nivel, lo que pronostica cambios en los préstamos hipotecarios.
Este movimiento lo han seguido otras entidades como Deutsche Bank, Píbank, MyInvestor y ING. Además de los indicadores típicos, como la inflación, los bancos también se basan en el euríbor y el Interest Rate Swap (IRS). Si estos indicadores suben, las hipotecas suelen seguir el mismo proceso, más si son de tipo variable, que dependen directamente de ambos para saber cuanto TIN y TAE se paga mes a mes.
Cuando hablamos de una hipoteca variable nos referimos a un tipo de interés que va cambiando. Se suele revisar cada medio año y depende directamente de los indicadores que hemos mencionado anteriormente. El más común es el euríbor, que es el interés al que se prestan dinero los bancos europeos. La principal ventaja de esta opción es que, si el euríbor es bajo, tendrá una cuota inicial más baja. La desventaja, que genera algo de inestabilidad.
Por otro lado, tenemos la hipoteca fija, que, a diferencia de la anterior, tiene un tipo de interés constante, es decir, se pagará siempre lo mismo, pase lo que pase. La principal ventaja es que aporta estabilidad económica, pues, si no hay cambios, pagarás la misma cuota. Ahora bien, suele empezar con un tipo más alto que la variable, sobre todo si el euríbor está bajo.
El tipo de interés de Caixabank en abril
Como hemos mencionado anteriormente, las condiciones para acceder a una hipoteca fija se endurecen este abril. CaixaBank ha aumentado en 0,15 puntos porcentuales el tipo de interés nominal (TIN) de su hipoteca fija Casa Fácil, colocando su producto a largo plazo, es decir, de 30 años, hasta un 3,85% TIN.
El mismo ajuste se ha realizado para las hipotecas más cortas, como las de plazos de 15 y 25 años, que ahora se sitúan en torno al 3,80% TIN. En el caso de clientes que cumplen con las condiciones de bonificación, como domiciliar la nómina o contratar seguros vinculados a Caixabank, los tipos se reducen significativamente, quedando en un 2,85% TAE para 30 años y un 2,80% TAE para 15 y 25 años.
La entidad digital de Caixabank, Imagin, también se ha sumado a esta subida, aplicando un aumento del 0,15% en sus hipotecas fijas. Así, el TIN de su producto bonificado se colocará cerca del 2,90%, mientras que la versión sin bonificaciones sube del 3,50% al 3,65%.