Esta es la fecha en la que Caixabank y Santander pagan las pensiones
Por Semana Santa, las pensiones se adelantarán según el banco donde estén domiciliadas. Los clientes de Bankinter serán los primeros en recibir el pago.
Con la llegada de la Semana Santa 2024, más de 10 millones de pensionistas en España se encuentran en alerta ante posibles retrasos en el cobro de sus prestaciones, debido a la coincidencia de los días festivos con las fechas habituales de abono.
La Seguridad Social española establece que las prestaciones se abonan a mes vencido, entre el 1 y el 4 de cada mes, garantizando que los ingresos se efectúen antes del cuarto día natural del mes. Sin embargo, ante festividades como la Semana Santa, este cronograma puede sufrir ajustes.
Las entidades bancarias juegan un papel crucial en este proceso, ya que disponen de acceso a una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), lo que les permite conocer anticipadamente quiénes son los beneficiarios y las cantidades que deben recibir.
En el caso de las pensiones, se espera que los bancos efectúen los ingresos entre el sábado 23 y el lunes 25 de marzo. No obstante, debido a la Semana Santa, algunos pensionistas podrían experimentar retrasos hasta el lunes 1 de abril, dependiendo de la entidad financiera con la que operen.
Las fechas previstas para el cobro de las pensiones según algunas de las principales entidades bancarias son las siguientes:
- CaixaBank: domingo 24 de marzo (ingresará incluso en domingo)
- Banco Santander: viernes 22 de marzo
- BBVA: Entre el lunes 25 y el miércoles 27 de marzo
- Bankinter: jueves 21 de marzo
- ING: lunes 25 de marzo
- Unicaja: lunes 25 de marzo
- Banco Sabadell: lunes 25 de marzo
- Abanca: lunes 25 de marzo
- Kutxabank: lunes 25 de marzo
- Cajamar: lunes 25 de marzo
- Ibercaja: lunes 25 de marzo
- Caja de Ingenieros: sábado 23 de marzo
Según la normativa de la Seguridad Social, los pensionistas tienen varias opciones para recibir sus pagos, ya sea a través de entidades financieras, graduados sociales designados o administradores de residencias de la Seguridad Social, dependiendo de su situación y preferencias.