Europa golpea a los bancos con las cláusulas suelo
El Tribunal de Justicia de la UniĂłn Europea (TJUE) resuelve una causa elevada por un juzgado de Teruel en relaciĂłn a una causa de una clienta de Ibercaja
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser declaradas abusivas, además de considerar que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a tomar acciones legales tras la renegociación de sus contratos.
Se trata de la respuesta del tribunal europeo a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel, a raíz de una causa que enfrenta a una clienta con su entidad, Ibercaja, por considerar abusiva una cláusula incluida en la renovación de su contrato hipotecario.
El origen del caso se remonta a 2014, cuando el banco y su clienta firmaron un contrato de novación con un tipo de interés variable que no podía ser, en ningún caso, inferior al 2,35% frente al 3,25% estipulado con anterioridad a esa fecha. Ambas partes renunciaron entonces a tomar acciones legales o recurrir dicha cláusula.
Es en este punto en el que basa su defensa Ibercaja. La entidad sostiene que no puede considerarse nula esa claúsula ya que su clienta había sido informada con anterioridad a la firma del contrato.
La resolución del TJUE
El fallo emitido por el TJUE este jueves establece, por un lado, que una cláusula puede ser declara abusiva «siempre que la renuncia proceda de un consentimiento libre e informado por parte del consumidor». Por otra parte, considera que una cláusula que modifica a otra potencialmente abusiva también puede ser dictaminada como tal si no se ha negociado individualmente.
Por último, el TJUE señala que «admitir que el consumidor renuncie previamente a los derechos» que les confiere en sistema de protección, «sería contrario al carácter de la nroma» y «pondría en peligro la eficacia de este sistema».
Más allá de Ibercaja, esta sentencia puede afectar a todos los casos, por lo que la mayoría de bancos, desde Caixabank al Santander, pueden salir perjudicados si hay demandas.