Actualizado
Caixabank alerta de señales de desaceleración en la economía
El servicio de análisis de la entidad financiera augura que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,4%, en lugar del 1,7% previsto inicialmente
La economía española ha entrado en un «proceso de desaceleración», si se toma como referencia el «notable crecimiento» registrado a lo largo de los seis primeros meses del año. Así lo considera Caixabank Research para en su último informe, donde considera que crecerá un 2,4%, una décima más que el mes pasado.
Además, el servicio de análisis de la entidad financiera prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español se engrose un 1,4%, en lugar del 1,7% que había estimado inicialmente.
Enfriamiento de la economía española
La ralentización de la economía también se comienza a apreciar en ámbitos como la creación de empleo. Sin ir más lejos, a pesar de que el servicio de análisis de la entidad financiera reconoce que la afiliación a la Seguridad Social se ha mantenido en tasas positivas, muestra signos de ralentización. Mientras que en el segundo trimestre del año, la creación de empleo aumentó un 1% intertrimestral, en el tercer trimestre se ha incrementado solo un 0,2%.
Entrando en detalle en las cifras relativa a la creación de empleo, la entidad resalta que en el noveno mes del año la afiliación media se incrementó en poco más de 18.000 personas, un resultado que se sitúa por debajo de los 19.286 afiliados medios registrados en el mismo mes del año anterior. Además, hace hincapié que, tras corregir la estacionalidad, el empleo anota una subida de cerca de 13.000 afiliados, si bien aún continúa representando el avance más débil de los últimos tres meses.
Si supera la cifra alcanzada en septiembre del anterior, no obstante, la cifra del paro, que se ha disparado en casi 20.000 personas, lo que supone la segunda subida consecutiva en la cantidad de personas que se encuentran en situación de desempleo y que eleva el número total de parados hasta los 2,722 millones.
De la misma manera, en cuanto al consumo, las ventas minoristas han crecido un 0,8% entre agosto y septiembre, un porcentaje considerablemente inferior al ascenso del 1,9% marcado entre mayo y junio. A ojos de Caixabank Research, las cifras sugieren que «el consumo ha seguido creciendo en el tercer trimestre, aunque a un ritmo más modesto que en el trimestre anterior».
El avance de la economía comienza a «debilitarse»
«La economía española ha sorteado mejor de lo esperado el entorno globalmente adverso», ha destacado el director de economía española de Caixabank Research, Oriol Aspachs, en un editorial recogido en el marco del informe. «Sin embargo, los indicadores disponibles para el segundo semestre están cambiando de tono y el ritmo de avance empieza a debilitarse», ha alertado.
En esta línea, ha dejado bien claro que las «señales» que comienzan a mostrar el impacto del escenario adverso a que está haciendo frente la economía española son «múltiples», para acabar poniendo como ejemplo el deterioro de la confianza empresarial o el menor empuje del consumo de los hogares.
«Todo apunta a que esta debilidad perdurará durante el tramo final del año y los primeros compases de 2024, pero sin provocar una situación recesiva«, ha vaticinado. Así, ha augurado que el «primer paso» para que la economía española recupere «cierto brío» estará sujeto a la evolución de la inflación, pero también a la distensión de las condiciones financieras.
Aspachs también ha puesto el foco sobre la política fiscal, ya que el camino que emprenda será «clave». «Ahora que las condiciones financieras son más exigentes, la sensibilidad de los inversores a la posición fiscal de cada país podría aumentar», ha manifestado.