CaixaBank mejora el crecimiento del PIB: subirá el 1,9% en 2024 y el 2,2% el año que viene
A pesar de mejorar las perspectivas el centro de estudios de CaixaBank advierte que el crecimiento será más moderado de lo que fue en 2023
CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, ha mejorado sus proyecciones sobre el crecimiento económico de España. Ahora prevé un aumento del 1,9 % en el PIB para 2024, en comparación con el 1,4 % pronosticado previamente, y un crecimiento del 2,2 % en 2025, en lugar del 2 % anteriormente estimado.
En un informe publicado este lunes, CaixaBank Research indica que la economÃa española experimentará un crecimiento más moderado en comparación con el 2023, cuando registró un aumento del 2,5 %.
Esta moderación se debe en parte a los efectos rezagados de las subidas de tipos de interés en 2022, que aún se sentirán en los primeros meses de 2024, asà como a la pérdida de impulso del sector exterior.
La inyección de los fondos europeos
Se espera que el año transcurra con una progresión de crecimiento gradual, ya que los efectos de las subidas de tipos se irán desvaneciendo y se espera que la implementación de los fondos Next Generation impulse más la economÃa.
El informe destaca que el principal motor de crecimiento será la demanda interna. Se pronostica un crecimiento del consumo privado del 2,4 %, frente al 1,7 % registrado en 2023, y un aumento del empleo del 1,9 %, lo que contribuirá a la recuperación del poder adquisitivo de los españoles.
En cuanto a la inflación, se prevé que se modere gradualmente del 3,5 % al 3 %, aunque la retirada gradual de medidas fiscales, como la bonificación del IVA en electricidad, gas y alimentos, podrÃa enmascarar esta tendencia.
En relación al desempleo, CaixaBank Research pronostica que la tasa de paro se situará en el 11,8 % en 2024, frente al 12,1 % de 2023, y en el 11,4 % en 2025.