Caixabank explica los requisitos para rescatar un plan de pensiones
En 2025 se han introducido modificaciones en los planes de pensiones, por lo que es fundamental estar informado para evitar sorpresas
Caixabank ha publicado en su página web un interesante artículo sobre los planes de pensiones, un ahorro que miles de personas realizan con el objetivo de recuperarlo cuando comiencen a cobrar la pensión de jubilación. Cada vez es una práctica más común, pues se prevé que en los próximos años la cotización no alcance para pagar todas las pensiones.
La generación del conocido como ‘babyboom’ ya ha comenzado a cobrar las pensiones. Durante los años 60 hubo muchos nacimientos y estas personas tienen previsto ser jubilados en los próximos 10 años. Actualmente, ya está costando cubrir las más de 7 millones de pensiones por jubilación, pero el número aumentará y se teme que sea muy difícil mantenerlas.
Por lo tanto, cada vez más personas están apostando por los planes de pensiones. Se trata de un producto financiero diseñado para ayudar a las personas a ahorrar dinero a lo largo de su vida laboral para contar con una fuente adicional de ingresos durante su jubilación. Aunque se suelen programar a largo plazo, puedes abrirlo en cualquier momento.
No obstante, hay veces que una persona no puede mantener un plan de pensiones durante toda la vida, generando dudas sobre su dinero. Desde CaixaBank llaman a la tranquilidad y explican todas las condiciones que debes conocer antes de comenzar a guardar tu dinero. ¿Cuándo puedo recuperar mi dinero?, ¿Cómo puedo hacerlo? Resolveremos estas preguntas a continuación.
Caixabank explica cómo rescatar un plan de pensiones
Desde Caixabank explican cómo se puede rescatar un plan de pensiones. Es importante señalar que existen diversas formas de recibir tu dinero, es decir, como rescatarlo una vez cumplan con los requisitos: rescate en forma de capital, rescate en forma de renta y rescate mixto. Cada persona es libre de elegir la modalidad.
Cuando hablamos del rescate en forma de capital, nos referimos a retirar todo el dinero acumulado de una sola vez. Esta opción es ideal si necesitas todo el dinero para alguna inversión. Sin embargo, este tipo de rescate pueden tener implicaciones fiscales significativas en la renta, ya que se considera un ingreso único.
En segundo lugar, tenemos el rescate en forma de renta. Caixabank explica que en esta modalidad es el cliente quien decide cuánto dinero quiere recibir y con qué frecuencia. Por ejemplo, Juan, un jubilado que cobra 2.000 euros al mes, ha tomado la decisión de recibir 500 euros mensuales de su plan de pensiones.
Esta es la opción favorita de los jubilados, quienes optan por recibirlo mes a mes. También se puede elegir pagos trimestrales o semestrales. Esta forma de rescate te permite gestionar tus ahorros de manera más controlada y disfrutar de una fuente constante de ingresos. La duración de los pagos dependerá de la cantidad que elijas recibir en cada periodo y de la cantidad acumulada.
Renta vitalicia y rescate mixto
De hecho, si quieres estabilidad a largo plazo, Caixabank explica que puedes convertir tu plan de pensiones en una renta vitalicia. Esta modalidad garantiza un ingreso fijo durante el resto de tu vida, sin preocuparte por agotar tus ahorros. El banco o aseguradora es quien gestiona el capital, asegurándote pagos constantes y sin sobresaltos para que sea más duradero.
Finalmente, Caixabank detalla el denominado rescate mixto, en el cual se puede recibir una parte del dinero en un pago inicial y el resto en rentas periódicas. Esta opción es ideal si necesitas cubrir un gasto inmediato, como la compra de una vivienda, mientras mantienes un flujo de ingresos regulares.
Cuándo se puede recuperar un plan de pensiones
- Al cumplir la edad de jubilación, ya sea en su forma ordinaria, anticipada o diferida.
- Si te encuentras en una situación de gran dependencia o dependencia severa, podrás acceder a tu ahorro acumulado.
- En caso de obtener una incapacidad permanente total para tu profesión habitual, una incapacidad absoluta para todo trabajo o gran invalidez, tendrás derecho a rescatar tu plan.
- Si te encuentras en una situación de desempleo de larga duración, podrás acceder a tus ahorros.
- En caso de fallecimiento, los beneficiarios podrán decidir entre rescatar el plan o continuar con él según les convenga.
- Si llevas más de diez años con tu plan de pensiones, puedes rescatarlo sin ningún tipo de requisito.