Caixabank Research lo tiene el claro: el euríbor comenzará a bajar a partir de este momento
El indicador más temido por los hipotecarios se está moviendo en la barrera del 4% en las últimas sesiones
El euríbor, el indicador al que se referencian las hipotecas variables en España, está dando un respiro a los hipotecados. El temido indicador se está moviendo en la barrera del 4% en las últimas sesiones, situando la tasa mensual por debajo de los dos meses anteriores y en mínimos desde el pasado mes de junio, después de que el Banco Central Europeo decidiera dar un parón en las subida de los tipos de interés.
Que el euríbor se modere es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable, puesto que su interés se calcula con este índice. Sin embargo, tampoco pueden cantar victoria. Y es que, desde el comparador de precios Helpmycash, advierten que las hipotecas variables que se revisen con el valor de octubre se encarecerán notablemente: unos 1.500 euros al año de media.
En este contexto, Caixabank Research ha realizado una estimación de cuándo empezará a bajar el euríbor en la presentación de sus últimas predicciones para la economía española en 2024.
Cuándo empezará a bajar el euríbor
El servicio de estudios de la entidad afirma que «no se espera que los tipos de interés de referencia del BCE suban más y, de hecho, es probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año. En este contexto, el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%», según recoge el portal inmobiliario Idealista.
De esta forma, según las previsiones de Caixabank Research, el indicador hipotecario cerrará con una media anual del 3,9% y rondará el 4,08% en diciembre, mientras que en 2024 bajará ligeramente.
«Nuestra previsión es que el pasado septiembre el BCE alcanzó el tipo pico (4,5%) y que mantendrá los tipos a este nivel hasta la segunda mitad de 2024, punto en el que empezaría a bajar los tipos de manera gradual. Según estas previsiones, el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio de 2024, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023″, precisa el texto.
No obstante, de ser así, el euríbor seguirá por encima de los niveles de 2022 (3,02%) y también de la media de los años 2008-2019 (0,96%). Incluso por encima del promedio de entre 2000 y 2007 (3,40%). Si bien, de cara a finales del próximo ejercicio, Caixbank Research apuesta que el euríbor se moverá en torno al 3,06%, un punto por debajo del nivel actual.