Caixabank ve «potencial de crecimiento» en los sectores del turismo y farmacia

Caixabank Research anticipa una ligera moderación del crecimiento del PIB, que pasará de un 2,5% en 2023 a un 1,9% en 2024

Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia. Foto David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank Research augura un mayor crecimiento en los próximos años a los sectores en los que el país «despunta por su elevada competitividad» como el turístico o el farmacéutico, pero también a los vinculados a la transición digital, por ejemplo, las tecnologías de la información y la comunicación o los servicios profesionales.

«El sector se beneficiará de la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas a España, gracias a un descenso de la inflación y a un incremento moderado de los salarios», subraya el ‘Observatorio Sectorial Caixabank Research 2024’, en alusión al turismo.

A pesar del débil crecimiento económico de la eurozona y una mayor disposición del turista español a viajar al extranjero, prevé que la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores seguirá jugando a favor del sector turístico.

«Ha ganado una enorme relevancia, convirtiéndose en un importante motor de las exportaciones españolas y de la inversión privada en I+D«, reconoce el informe en alusión a la evolución de la industria farmacéutica en los últimos 25 años, en el que también apunta a un margen de crecimiento por «su elevada competitividad en los mercados internacionales y su elevado grado de especialización».

El análisis enfatiza que el sector «ha ido ganando mucho peso en la economía española», especialmente, tras el impulso por el estallido de la crisis sanitaria originado por el coronavirus. A la vez, enfatiza que se trata de un sector «muy ligado a las exportaciones y abierto al exterior».

También augura un ritmo de crecimiento similar al del conjunto de la economía para algunos sectores como el agroalimentario, la industria del automóvil, las actividades inmobiliarias o el comercio mayorista y minorista.

Poniendo el foco sobre el sector agroalimentario, incide en que tras haber caído un 19,8% en 2022 y un 2%, podrá comenzar a recuperar unos niveles de actividad más normalizados gracias a la estabilización de los costes de producción.

«El sector sigue estando muy afectado por la sequía que padece buena parte del territorio español y su evolución sigue estando altamente supeditada a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la capacidad de adaptación del sector al cambio climático», advierte.

Buenas perspectivas para el consumo

En cuanto a las perspectivas de consumo para este año y el próximo destaca que son favorables gracias al descenso de la inflación, a la creación de empleo, muy ligada a los mayores flujos de inmigración, y a un incremento robusto de los ingresos, fruto del crecimiento del empleo y de cierta recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Por ello, estiman que el consumo privado real experimente un crecimiento del 2,4% este 2024 y de un 2,3% para 2025, una cifra que se situaría por encima del 1,7% que se registró en 2023. También prevé «tasas de crecimiento positivas» para el sector, si bien admite que podrían situarse «ligeramente por debajo del promedio de la economía».

Crecimiento débil en la industria textil y papelera

Si bien no prevé que ninguno de los sectores de actividad experimente un decrecimiento, sí pronostica para algunos sectores un «crecimiento débil, inferior al promedio de la economía».

Concretamente, en algunas ramas industriales, como la textil y la papelera, que presentan «unas tendencias seculares menos favorables debido al elevado nivel de competencia internacional y a una presión de costes estructural con respecto a estos competidores».

«Son unos sectores a los que les vemos menos recorrido, un crecimiento por debajo del promedio», destacan al considerar que «han ido perdiendo peso» y las proyecciones evidencian que seguirán esta tendencia «reduciendo su importancia en la economía española».

Revisa a la baja el crecimiento de la economía española

El informe también incluye las perspectivas de la economía española para el bienio 2024-2025, que califica como «positivas». Tal y como expone, anticipa una ligera moderación del crecimiento del PIB, que pasará de un 2,5% en 2023 a un 1,9% en 2024 y luego se consolidará en un 2,2% en 2025.

Por su parte, el director de economía española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, ha asegurado en la presentación del Observatorio que las perspectivas de CaixaBank de la economía española apuntan a un crecimiento «notable y dinámico» en los próximos años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta