Caixabank adelanta el pago de las pensiones y las ingresará antes de Navidad
El mes de diciembre tiene la peculiaridad de que el día 25 cae en festivo (Navidad) por lo que la fecha de pago de las pensiones podría variar
Caixabank es el banco español con la mayor cartera de clientes, de los cuales, muchos de ellos pertenecen al grupo de pensionistas de la Seguridad Social. Actualmente, se estima que hay más de 9 millones de beneficiarios de estas pensiones que pueden ser de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente…
Aproximadamente, 7 millones del total se tratan de jubilados que, por haber cumplido la edad ordinaria, dejan de trabajar y cobran su prestación anualmente. Además, de las pensiones contributivas, la Seguridad Social también abona las denominadas pensiones no contributivas, dirigidas a aquellas personas que no lograron cotizar los 15 años requeridos.
El objetivo de esta prestación es que este colectivo obtenga una cantidad mínima para poder subsistir y no terminar en una situación económica complicada. Al igual que pasa con el resto de pensiones que ofrece el Estado, se cobran, habitualmente, el día 25 de cada mes. No obstante, es cada entidad bancaria quien puede decidir si abonarlo antes.
En el caso de Caixabank, suele aprovechar su gran cartera de clientes pensionistas para aportarles un incentivo: cobrar su pensión antes de la fecha establecida. Mientras que otras entidades la abonan el 25, la entidad con sede social en Valencia lo hace unos días antes. Para conocer que día abona tu banco la pensión, solo debes consultarlo con un operador.
Cuándo pagará Caixabank la pensión en Navidad
Los pensionistas de la Seguridad Social ya recibieron la paga extra de Navidad en el mes de noviembre. Este mes, el día 25 cae en el día de Navidad, es decir, en festivo, por lo que algunos beneficiarios no saben con claridad cuando recibirán su pensión. Pues bien, desde Caixabank ya han anunciado que efectuarán el pago el día 24 de diciembre, que coincide con la Nochebuena.
Por lo tanto, aquellos pensionistas que tengan domiciliada su pensión en esta entidad, cobrarán el martes. Conocer cuándo recibirás el ingreso es clave para poder organizarte, más aún en estas fechas tan señaladas, donde el gasto medio sube considerablemente. Vendrá especialmente bien para realizar las compras de última hora.
Como hemos mencionado, son los bancos quienes deciden cuando pagar a sus clientes. Desde la pandemia provocada por el Covid-19, muchos empezaron a anticipar los pagos como un favor a sus clientes. El Estado paga más tarde la cantidad a los bancos, pero estos se adelantan, en algunos casos, hasta 3 días antes. Todo dependerá de cuándo caiga el día 25 en ese mes.
En el caso de Caixabank, normalmente siempre abona su pensión un día antes de lo normal, aunque, si cae en lunes el día 25, es posible que tengas el ingreso el sábado 23 en tu cuenta bancaria, dos días antes. Esta estrategia puede llevar a ganar clientes de otras entidades que, por diversas circunstancias, no pueden abonar el pago antes del 25.
Cuánto subirán las pensiones en 2025
En diciembre, los pensionistas recibirán la última paga antes de la subida. A partir de enero, las pensiones se incrementarán un 2,8%, tal y como ha presentado el Índice de los precios al consumo (IPC). Las no contributivas y las mínimas contributivas tendrán un aumento superior al IPC, ofreciendo un alivio adicional a los colectivos más vulnerables.
Esta revalorización representa un respiro económico y una garantía de tranquilidad para quienes dependen de este ingreso mensual. Con este ajuste, se busca que el impacto de la subida desmedida de los precios del día a día no afecte tanto a los bolsillos de este colectivo.
En cuanto al pago de estas pensiones, entidades bancarias como BBVA y CaixaBank no prevén cambios en sus procedimientos habituales para el próximo año. Esto asegura que los pensionistas seguirán recibiendo sus ingresos de forma regular y puntual.