Bruselas pide seguir de cerca la reforma de las pensiones para asegurar que es sostenible
La Comisión señala que hay que prestar "especial atención" a la cláusula de cierre establecida en la reforma de las pensiones, con una subida de las cotizaciones automática para asegurar la sostenibilidad del sistema
La misma Comisión Europea que avaló hace dos semanas la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, ahora al frente del departamento para la Transformación Digital, dio un toque de atención la pasada semana al Gobierno por la sostenibilidad del sistema de las jubilaciones.
En su informe sobre el país publicado como parte del conocido como Paquete de Primavera del Semestre Europeo, los técnicos del Ejecutivo comunitario recordaron que las presiones demográficas por el envejecimiento de la población van a tensionar las cuentas públicas, fundamentalmente por el gasto en Sanidad y en el pago de pensiones que serán cada vez más numerosas y cuantiosas, con menos aportaciones de las cohortes en edad de trabajar, que cada vez son menos nutridas.
Y, específicamente sobre pensiones, las autoridades europeas señalaron que únicamente a través de la «implementación completa» de la reforma de las pensiones se puede asegurar la «sostenibilidad fiscal» del sistema. Esto es, mediante la implementación de cláusula de cierre que diseñó el ministro Escrivá y que supondría, en el caso de que la Airef considere el año próximo que las cuentas de las pensiones no cuadran, una subida automática del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en el caso de que no se adopten políticas adicionales. Es decir, más cotizaciones sociales.
«Las medidas incluidas en el Plan de Recuperación tienen que ser monitorizadas de cerca para asegurar que ayudan a mitigar los riesgos a medio y largo plazo», advierte la Comisión. Y, en concreto, Bruselas exige prestar «especial atención» a la ‘cláusula de salvaguarda’ de la reforma de 2023, la que supondría esas «medidas adicionales» para asegurar la viabilidad de las pensiones españolas a partir del próximo año.
¿Qué supondría esta subida automática del MEI, en el caso de que no se adopten otras políticas? Fundamentalmente, mayores costes para las compañías y también para los trabajadores, ya que ambos soportan una parte de esta cotización adicional (0,12% para el empleado, 0,58% para las empresas).
Al respecto, el informe de la Comisión también recuerda que, precisamente por los incrementos en las cotizaciones sociales para sostener las pensiones, los costes laborales totales han aumentado a un ritmo mayor que los salarios.
Si bien el paquete de las dos reformas de pensiones de Escrivá (una primera pata, acordada con sindicatos y empresarios; la segunda, solo con las centrales) ha recibido la ‘luz verde’ de la Comisión, en su valoración de la misma como parte del cuarto desembolso de los fondos europeos (por unos 10.000 millones), Bruselas apuntó que las proyecciones del Ministerio de Seguridad Social eran «propensas a una gran incertidumbre», y que diferían de otras, como las del Ageing Report, que elaboran en la capital europea.
El Banco de España ya advirtió recientemente contra hacer descansar la sostenibilidad del sistema de pensiones únicamente sobre las cotizaciones sociales que pagan empresas y trabajadores, dado que ello podría tener un efecto perverso sobre el empleo.
«En caso de ser necesaria la activación de la cláusula de salvaguarda, hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española«, aduce el Informe Anual sobre la economía española del año 2023.
Según los modelos que utiliza la institución, cada subida de un punto porcentual del tipo medio de la cotización implica la pérdida del 0,25% de la ocupación en cuatro años. Durante la presentación del citado informe se mencionó que la Airef ya había calculado en 2,7 puntos la subida efectiva de los tipos de cotización, a la vista de los resultados de la reforma, lo que situaría la pérdida en 130.000 empleos.
La reforma de las pensiones está en el foco de los organismos internacionales, como muestran los informes del Fondo Monetario Internacional de los últimos meses, en los que apunta que la subida de las cotizaciones no sería la mejor opción y sí aumentar el periodo de cómputo.
Así, los expertos propusieron un recorte indirecto en las cuantías: «Podría considerarse la reducción de las tasas de reemplazo, que son significativamente superiores a las de países comparables, mediante una extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, considerando la carrera completa».