Actualizado
Bruselas deja en manos del Gobierno la decisión sobre la entrada de STC en Telefónica
El comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, responde a las inquietudes sobre la inversión saudí en Telefónica y la regulación de la UE en inversiones extranjeras en telecomunicaciones
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha declarado que la decisión sobre la entrada de STC en Telefónica recae en el Estado miembro en el que se produce la transacción. En respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado de IU Manuel Pineda, Dombrovskis señaló que el Ejecutivo comunitario «no está en condiciones de formular observaciones».
El eurodiputado había interpelado a la Comisión sobre si planeaban intervenir ante lo que él consideraba «una clara amenaza para la seguridad y la independencia estratégica de la Unión» que representa «la entrada de Arabia Saudí en Telefónica, un régimen autocrático de monarquía absolutista que se aleja de los estándares mínimos de democracia y estado de derecho, y que vulnera sistemáticamente los derechos humanos».
Dombrovskis subrayó que la Unión Europea está abierta a la inversión extranjera directa y permite a los proveedores de servicios extranjeros establecerse libremente en su mercado de telecomunicaciones. Sin embargo, también enfatizó que «determinadas inversiones pueden constituir un riesgo para la seguridad o el orden público», por lo que la apertura de la Unión Europea a esa inversión extranjera debe equilibrarse a través de los instrumentos adecuados.
El comisario destacó que existe un reglamento para el control de estas inversiones de capital foráneo, que establece un mecanismo de cooperación entre la Comisión y los Estados miembros para detectar, evaluar y mitigar posibles riesgos para la seguridad o el orden público en relación con esa inversión. Además, «este reglamento se aplica a todos los sectores, incluido el de las telecomunicaciones».
Dombrovskis explicó que «la decisión final» sobre si se permite o no una inversión extranjera directa concreta que pueda afectar a la seguridad o al orden público «corresponde al Estado miembro en el que se realice la inversión«, de acuerdo con su mecanismo nacional de control.
Otras obligaciones de los operadores
El comisario también recordó que el artículo 40 del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas exige que los operadores adopten medidas técnicas y organizativas adecuadas para gestionar los riesgos existentes para la seguridad de sus redes y servicios.
En última instancia, Dombrovskis afirmó que la Comisión no puede hacer observaciones sobre la entrada anunciada de STC en Telefónica ni proporcionar más detalles, ya que divulgar información sobre transacciones específicas socavaría la obligación de la Comisión de garantizar la confidencialidad de la información transmitida en el marco del mecanismo de cooperación.
Manuel Pineda, el eurodiputado de IU que planteó la pregunta, lamentó que, hasta la fecha, solo el 1% de las operaciones con riesgo han sido neutralizadas, a pesar de que la Comisión presumía de tener mecanismos regulatorios suficientes para proteger eficazmente los sectores estratégicos de inversiones extranjeras, incluso en casos de empresas privatizadas.