Bruselas avisa al Gobierno: el gasto corriente crece más rápido de lo previsto, con la inversión atascada

El informe que elabora Bruselas regularmente tras el rescate a la banca detalla que la recaudación está aumentando menos de lo previsto en el Plan Presupuestario, lo que podría afectar al objetivo de déficit

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo que celebra el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

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La Comisión Europea ha advertido al Gobierno de España de que el gasto corriente, aquel destinado a las funciones básicas del Estado, como el pago de nóminas o de políticas estructurales, está aumentando a un ritmo mayor de lo previsto inicialmente, con las inversiones financiadas por el Estado en decrecimiento.

Así lo detalla el Informe de Otoño que realiza Bruselas, por mor del rescate que España tuvo que solicitar para evitar la quiebra de las cajas. La extensión de algunas medidas contra la inflación, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos o la suspensión de algunos tributos energéticos, ha provocado un gasto corriente mayor del esperado. «Además, el Gobierno aprobó dos paquetes de medidas en mayo y junio con un coste combinado de 2.700 millones de euros (0,2% del PIB). Estos dos paquetes combinaron subsidios en transporte urbano, incrementos en los subsidios del seguro agrario, tasas sobre el uso de agua por profesionales…», detalla el documento publicado esta semana.

«La mayoría de las categorías del gasto corriente están creciendo por encima de las proyecciones del Plan Presupuestario de 2024», apunta el documento. «Las retribuciones a asalariados están creciendo también a un ritmo mayor del esperado en el Plan Presupuestario (5,7%), con un incremento acumulado hasta julio del 6,2%», incide.

Bruselas advierte de que se ralentiza la recaudación

Por otro lado, los técnicos de Bruselas también advierten que, excluyendo el impulso del Plan de Recuperación asociado a los fondos europeos, la inversión está cayendo. «La formación bruta de capital fijo ha caído un 8,4% en los primeros siete meses del año, aunque el Gobierno espera una aceleración en la segunda parte del año hasta un crecimiento anual del 0,6%», afirman.

El documento toma como punto de partida el Plan Presupuestario de cara al año que viene. Sin embargo, este lo remitió el Gobierno aún en funciones y en un escenario de políticas constantes, sin mayores medidas a adoptar, más allá de la revalorización de las pensiones, el aumento salarial de los funcionarios y las rebajas del transporte público. Es por esto que la Comisión detalla que el déficit se recortará gracias a la expiración de rebajas como el IVA a los alimentos. Conseguir el 3% del déficit, según el Ejecutivo, pasaba por su caducidad.

El Gobierno confía en reducir el déficit al 3%

«No está claro cómo la ratio de ingresos sobre el PIB seguirá incrementando una vez las medidas temporales (impuestos a la banca, energética y grandes fortunas) caduquen al final de 2024. Dado que la expectativa de la Comisión Europea es que tanto el déficit de las Administraciones Públicas como el estructural permanezcan por encima del 3% de referencia en el horizonte de proyección, se necesitan medidas adicionales de consolidación en el lado del gasto para conseguir una posición sólida en términos presupuestarios», aduce Bruselas.

Por otro lado, la Comisión también ha detectado que se está produciendo una ralentización en la recaudación, lo que podría poner en peligro las previsiones tanto de ingresos sobre el PIB como la del déficit. «Los ingresos impositivos están dando señales de moderación. La recaudación acumulada hasta julio ha registrado un incremento del 4,7%, la cual está por debajo de las predicciones del Plan Presupuestario para 2024 para el ejercicio 2023 completo (7,6%)», dicen desde el Ejecutivo comunitario.

En el Gobierno de España se muestran confiados de que el año que viene, con un Presupuesto General del Estado aprobado en el primer trimestre, el déficit se situará en el 3%, desde el 3,9% en el que cerrará este año. El techo de gasto ya ha registrado un incremento del 0,5% superior al de este año, aunque con un gasto financiado estatalmente muy superior, debido a la reducción de los ingresos derivados de los fondos europeos.

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