Actualizado
Bruselas ejecuta el primer embargo de fondos europeos a España
El Ejecutivo comunitario ha validado la solicitud del cuarto desembolso, aunque deja en suspenso 158 millones por no cumplirse adecuadamente un objetivo
La Comisión Europea ha aprobado el cuarto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, valorado en 10.000 millones de euros, tras validar que el Gobierno ha cumplido con 60 hitos y objetivos vinculados a este pago, aunque ha quedado uno pendiente, por lo que congelan en torno a 158 millones del total.
La luz verde llega seis meses después de que el Gobierno lo solicitara formalmente, a finales de diciembre, y con cerca de un año de retraso, ya que las reformas vinculadas a este desembolso se vieron afectadas por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio de 2023.
«La Comisión Europea confirma con esta valoración positiva el buen ritmo y el liderazgo de España en cuanto a la ejecución del Plan de Recuperación«, ha dicho en una valoración a los medios de comunicación el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha puesto este programa en el centro del «buen desempleo de nuestra economía» y como parte del proceso transformador del modelo productivo.
Bruselas ha evaluado que el Ejecutivo ha cumplido con 60 hitos y objetivos, quedando solo uno pendiente, por lo que en realidad se producirá un pago ‘parcial’, congelando hasta 158 millones, como máximo, asociados a esta inversión. El reglamento de los fondos europeos permite que pueda cumplimentarse en los próximos meses, sin que se pierda la partida vinculada.
Solo queda pendiente por cumplir el ‘Programa Agentes del Cambio’, renombrado como ‘Kit Consulting’, y se trata de un objetivo intermedio cuyo cumplimiento final está previsto para diciembre de 2025 y que busca digitalizar al menos 15.000 pymes. Este plan, destinado a la formación en competencias sobre digitalización, se ha reformulado ante la baja demanda experimentada, tratando de conseguir que más empresas se adhieran a las sucesivas convocatorias.
Cuerpo ha explicado que se ha producido una redifinición de este hito sin perder la ambición, cambiando el vehículo a través del cual se estaba instrumentando esa asesoría en términos de digitalización, por lo que ahora cuentan con hasta siete meses para que esa partida retenida -hasta 158 millones, en función del cumplimiento de la inversión- pueda ser abonada íntegramente. «Se trata de una evaluación positiva y lo que tenemos son unos meses adicionales para que se desbloquee la cantidad asociada», ha dicho el ministro, quien ha asegurado que carecía de sentido seguir esperando para recibir el desembolso completo.
El Ejecutivo cursó la petición a Bruselas a finales del año pasado, en el mismo Consejo de Ministros en el que aprobó dos reales decretos-ley con las reformas pendientes para completar los compromisos europeos. Uno de ellos, el ómnibus que presentó el Ministerio de Presidencia, salió adelante, pero la reforma del nivel asistencial por desempleo, elaborada por el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, cayó por el rechazo de Podemos.
Esta última reforma ha sido finalmente aprobada en las últimas semanas tras un acuerdo con los sindicatos y, aunque el real decreto-ley aún no ha sido convalidado en el Congreso, Bruselas considera que cumple con los objetivos. Cuerpo se ha mostrado confiado en que saldrá adelante, asegurando que el Gobierno no tiene otro escenario.
Otras reformas que han recibido el visto bueno de la Comisión son la reforma de las pensiones, que sustituyó el factor de sostenibilidad por el mecanismo de equidad intergeneracional; o las leyes Crea y Crece y de Startups, que impulsan el emprendimiento y el clima de negocios. También se encuentra incluida la Ley de Vivienda o una serie de medidas sobre movilidad verde.