Bruselas da luz verde a la Adenda de los fondos europeos: España recibirá 93.500 millones más

Tras casi cuatro meses de deliberaciones, la Comisión Europea ha avalado la segunda pata de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la Adenda del Plan de Recuperación, la actualización del programa de reformas e inversiones aprobada por el Gobierno español para dar cauce a los fondos europeos, y España recibirá 93.500 millones de euros adicionales.

Esta ampliación del programa original llevará la inversión completa de los fondos Next Generation EU hasta los 160.000 millones de euros, entre transferencias a fondo perdido y préstamos blandos, así como un capítulo adicional con cargo al programa RePowerEU.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez envió a Bruselas el documento a principios de junio y, si bien el plazo inicial era de dos meses para recibir su visto bueno, finalmente la negociación se ha demorado más de lo previsto.

Fondos europeos y sin peajes

Uno de los escollos en la negociación era la previsión en el plan original de imponer un sistema de pago por uso de las autovías, los famosos peajes. Sin embargo, el Ejecutivo ha destacado que esta previsión se ha eliminado, a cambio de programas para la mejora del transporte ferroviario en nuestro país.

Ahora, es el Consejo de Asuntos Económicos y Financerios de la Unión Europea (Ecofin), que preside de turno la vicepresidenta Nadia Calviño, el que tiene un mes para dar la validación definitiva.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, la Comisión Europea ha valorado positivamente la Adenda al Plan español, señalando que «el plan permite hacer frente a los nuevos desafíos» del contexto internacional y energético en particular, y destacando que supone «una respuesta adecuada y equilibrada a la situación económica y social». 

Con esta financiación adicional, España podrá recibir desembolsos de hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta