Bruselas prepara medidas ante el «duro golpe» de los aranceles impuestos por Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte que la política arancelaria de Trump disparará la incertidumbre y desencadenará un mayor proteccionismo

Rueda de prensa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Uzbekistán

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido que los aranceles son un «duro golpe» para la economía mundial, por lo que ha lamentado profundamente esta decisión. La dirigente ha reclamado que se pase de la confrontación a la negociación y ha subrayado que trabajarán para «reducir las barreras».

A lo largo de su intervención, ha destacado que la política arancelaria de Trump disparará la incertidumbre, desencadenará un mayor proteccionismo y generará «consecuencias nefastas» para millones de personas en el mundo.

En este sentido, ha concretado que tanto las compañías como los ciudadanos serán los principales perjudicados, ya que verán crecer el precio de los productos y la inflación se incrementará.

La UE, preparada para responder

Von der Leyen ha asegurado que los Veintisiete están «preparados para responder» y ha avanzado que están ultimando un primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero. A la vez, ha destacado que están preparando «nuevas contramedidas en el caso de que las negociaciones no fructifiquen.

«Ya hemos anunciado nuevas medidas para apoyar a los sectores del acero y el automóvil, la semana pasada, limitamos la cantidad de acero que se puede importar a Europa sin aranceles, esto dará más margen de maniobra a estas industrias estratégicas», ha enfatizado.

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, está trabajando en una lista de productos estadounidenses que gravar en respuesta al arancel del 25% que Estados Unidos impuso al acero y al alumninio.

El paquete, con un impacto potencial de 26.000 millones de euros, se abordará el próximo 7 de abril durante una reunión extraordinaria que se celebrará en Luxemburgo.

Además, Bruselas habrá de «calibrar» la respuesta con la que el bloque responderá a los aranceles impuesto por Estados Unidos. Si bien fuentes comunitarias han revelado a Europa Press que todas las opciones están sobre la mesa, han evitado aclarar si explorarán nuevos aranceles o se baraja activar por primera vez el mecanismo contra presiones económicas de terceros países.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta