Bruselas advierte a Calviño sobre los fondos europeos: tiene que reforzar la gestión pública
El segundo informe anual sobre la ejecución de los fondos europeos que elabora la Comisión incide en que la inversión que prevé la Adenda va a duplicar la inicial y que eso requiere "capacidad administrativa suficiente"
La aprobación de la Adenda al Plan de Recuperación, la actualización del programa millonario que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con Bruselas para recibir los fondos europeos, va a suponer todo un reto para la Administración Pública de nuestro país. Así lo advierte la Comisión Europea en su último informe de ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el que advierte que España necesitará reforzar los mecanismos de gestión para asegurar que el tejido productivo absorbe el ‘maná’ europeo.
«Aunque España está entre los Estados Miembros más avanzados en la implementación del plan, ahora espera una revisión de más del doble de su tamaño«, detalla el documento de Bruselas en un anexo dedicado a nuestro país. El ejecutivo comunitario reconoce que el Plan de Recuperación se está ejecutando correctamente, pero que «se enfrenta a algunos retos» en los próximos meses. Entre ellos, el de la gestión masiva del dinero que está por llegar.
«Esta revisión debería ser acompañada por el refuerzo suficiente de la capacidad administrativa para asegurar la absorción efectiva y eficiente de los fondos de recuperación y resiliencia, así como de otra financiación de la Unión Europea y nacional», apunta el documento.
La Adenda suma 90.000 millones de fondos europeos
España se encuentra ahora en pleno proceso de negociación de la citada Adenda, una actualización que el Ejecutivo de Pedro Sánchez envió a Bruselas en la primera semana de junio pero que aún espera de la luz verde comunitaria. En principio, el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establece un plazo de dos meses desde la recepción del documento, pero las autoridades españolas negociaron una prórroga para poder estudiarlo con detalle.
La Adenda permitirá a nuestro país canalizar 7.700 millones en transferencias no-reembolsables adicionales, así como más de 84.000 millones de euros en préstamos. Además de las inversiones y reformas, el Ejecutivo se encuentra negociando algunos puntos espinosos que se incluyeron en el programa de reformas original, como los peajes en las autovías, una medida altamente impopular.
Según detalla la Comisión, España habría recibido ya 28.000 millones procedentes de los tres pagos solicitados, correspondientes a la consecución de 121 hitos y objetivos recogidos en el plan. «De acuerdo con los datos publicados por las autoridades españolas, las inversiones financiadas por el Plan de Recuperación están en marcha y el 76% de los más de 50.000 millones presupuestados del Plan de Recuperación en 2021 y 2022 se han comprometido a finales del ejercicio 2022″, incide el documento.
El BdE calcula en 2 puntos de PIB su gasto en dos años
No solo la Comisión Europea ha puesto en el foco la capacidad administrativa de nuestro país para absorber la inversión. También el Banco de España, que esta semana advirtió del reto por delante para conseguir que la inversión llegue al tejido productivo. De acuerdo con las estimaciones del supervisor, entre este año y el que viene se desembolsarán 35.000 millones de fondos europeos.
En un artículo publicado recientemente, desde el Banco de España ya advirtieron de que nuestro país estaba muy avanzado en las reformas comprometidas (más del 60%), pero muy rezagado en cuanto a las inversiones: se ha ejecutado menos del 10%. Un extremo que hizo advertir de la posibilidad de que los efectos del programa millonario puedan diluirse si no se ejecuta en su totalidad o de manera eficiente.
De momento, las convocatorias siguen saliendo a la espera de que el Ejecutivo comunitario dé luz verde a la Adenda, que en el Ministerio de Asuntos Económicos -la vicepresidenta Nadia Calviño lidera las conversaciones- confían en que llegue en las próximas semanas. España tiene pendiente, además, la solicitud del cuarto pago de los fondos, valorado en 10.000 millones, que debería haber solicitado a principios de año, pero se retrasó por la convocatoria electoral. A finales de este año tendría que enviarse la quinta petición, por una cuantía de 7.000 millones, pero la interinidad del Ejecutivo hará que se lleve a cabo ya entrado 2024.