El Black Friday y el puente de la Constitución disparan el aforo de la Gran Vía de Madrid
Se estima que más de 1,4 millones de personas pasaron por la emblemática calle comercial, confirmando los buenos datos turísticos de la capital
El Black Friday y el puente de la Constitución provocaron todo un récord de afluencia en la avenida más icónica de Madrid, la Gran Vía. Se estima que en total, cerca de 1,4 millones de personas caminaron por esta emblemática calle entre el 29 y el 30 de noviembre y el 1, 6, 7 y 8 de diciembre, según los datos de medición de aforo.
El mayor punto de afluencia se detectó el viernes 8 de diciembre, con 265.000 personas transitando por la Gran Vía, un nuevo récord en un solo día. Durante el puente de la Constitución (6, 7 y 8 de diciembre), se calcula que más de 704.000 visitantes recorrieron esta calle, lo que representa un gran incremento de 30.000 personas respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 674.501.
Si comparamos los datos registrados este año con 2022, el crecimiento es aún más significativo, ya que ese año se registraron 507.362 transeúntes. Estos datos tampoco se habían registrado antes de la pandemia, confirmando así los buenos resultados en turismo que está cosechando la capital de España.
El puente de la Constitución deja 60 millones en la hostelería
El sábado 7 de diciembre también destacó como uno de los días más concurridos, con más de 257.000 personas en la Gran Vía, un volumen que duplica el aforo promedio de un día laborable, estimado entre 120.000 y 130.000 personas. Además, esta cifra representa un aumento del 43 % frente a la afluencia media de los sábados en la Gran Vía, que suele ser de unas 180.000 personas.
El puente de la Constitución es uno de los favoritos de los españoles para viajar. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha estimado que durante los días 6,7,8 y 9 de diciembre, hubo una ocupación media en hoteles del 82%, mejorando los datos registrados en 2023, que rondaban superaban levemente el 78%.
Además, el puente dejó en la hostelería madrileña más de 60 millones de euros. Un 59% de los turistas que han visitado la capital durante estos días eran nacionales y el 41%, internacionales, según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El Black Friday también llenó la Gran Vía
El fin de semana del Black Friday, celebrado los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, también marcó cifras a destacar, con casi 689.000 personas paseando por la Gran Vía, un aumento de casi 20.000 visitantes respecto a 2022. En aquel año, el conteo del mismo periodo fue de 669.013, mostrando que el interés por este fenómeno sigue incrementándose.
Para poder contabilizar estos movimientos, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de estaciones de medida que va en aumento. El objetivo es consolidarse como una ciudad modelo en la movilidad peatonal. Este sistema permite monitorizar y analizar los flujos de peatones en tiempo real, contribuyendo a una planificación urbana más eficiente y sostenible.
Los distritos Centro y Chamberí congregan las calles con mayor movilidad
Se estima que, actualmente, 3,5 millones de personas se desplazan a pie a diario. Para contabilizarlo, hay 30 estaciones de medición distribuidas en 28 puntos clave de la ciudad. El año pasado se modernizó la red con la incorporación de 11 nuevas estaciones y la renovación de las 19 ya existentes.
El análisis de esta información ha revelado que las zonas con mayor actividad peatonal en la capital son la Gran Vía, las calles del Arenal y Preciados, la Puerta del Sol y la calle Fuencarral, principalmente en los distritos de Centro y Chamberí. Estos puntos se han convertido en referentes para la movilidad activa en la ciudad, destacando el compromiso de Madrid con un urbanismo sostenible y orientado al bienestar ciudadano.