El Black Friday ha sido todo un éxito para la ciudad de Madrid

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El Black Friday ha sido un éxito para los comercios de la ciudad de Madrid. Según un informe de Geoblink basado en transacciones de tarjetas y TPV de BBVA, se estima que durante la semana del 25 al 1 de diciembre, las cifras de gasto total estimado superaron los 435 millones de euros. Este dato supone un aumento del 9,3 % respecto al año anterior, destacando un impacto muy positivo para los comercios y la hostelería.

Los buenos resultados en la cifra de gasto se complementan con la afluencia de la capital durante el Black Friday. Se estima que durante el fin de semana, casi 689.000 personas pasearon por la Gran Vía, un aumento de casi 20.000 visitantes en comparación con 2023. El incremento también llegó gracias al encendido de las luces de Navidad, que se produjo durante esa semana.

Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda, calificó los resultados como “muy positivos” y resaltó que el Black Friday no solo generó 47,7 millones de euros adicionales en valor de producción directa, sino que también contribuyó con 16,5 millones en gasto indirecto y 36,8 millones en gasto inducido.

También ha destacado que Madrid “atrae como destino comercial y de compras» unos «factores que se suman a su consolidado interés turístico y a su completísima oferta histórica, cultural y gastronómica».

El viernes destacó con un gasto de más 85 millones de euros

Los días que alcanzaron el mayor pico de actividad económica fueron el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, superando los 85 millones y los 81 millones de euros, respectivamente. En comparación con el viernes anterior, se gastó 20 millones más. El sábado día 23 de noviembre se registró 67,7 millones, casi 15 millones menos que el día 30.

La restauración sigue siendo la categoría que lidera el gasto, también en el Black Friday, con un 27,8% del total. Le sigue la alimentación, con un 14,3% y la moda, registrando un 12,7%. Todas ellas, representaron más de la mitad del gasto semanal.

En cuanto al valor del tique medio, se posicionó en 26,3 euros, un 0,2% menos al dato del 2023, pero un 6,4 % superior al registrado la semana anterior. Los tipos de productos que destacaron fueron la electrónica y fotografía, que representaron un 17,4 %, con un tique medio de 76,6 euros, y los deportes y juguetería, con un 11,6 %, alcanzando los 43,7 euros.

Black Friday
Varias personas con una bolsas en la Gran Vía

No obstante, en comparación con 2023 el tique medio cayó en sectores como el cuidado personal, un 9,7 % menos, y la moda, un 4 %, demostrando que los productos con descuentos agresivos, en comparación con su elevado precio, son los que triunfan durante el Black Friday.

Los residentes locales representaron más de la mitad del gasto

Los residentes de la capital destacaron como el motor del gasto en el Black Friday, representando el 57,3 % del total, con 250 millones de euros. Los habitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron un 14,3 %, unos 62,4 millones, seguidos de los visitantes nacionales, quienes gastaron 83 millones. Los turistas internacionales también se hicieron de notar, logrando un crecimiento del 3,8% en comparación con los datos registrados en el año, representando el 9,4% del total.

El gasto de los habitantes del resto de la comunidad aumentó considerablemente, logrando un crecimiento del 17,7% en comparación a la semana anterior. Los residentes de Madrid, registraron un 13,4 % respecto a la semana previa

El distrito Centro lidera el gasto

El distrito Centro, donde se concentran las principales calles comerciales de la ciudad, encabezó el gasto, superando el 22 % del total en la ciudad, seguido de Salamanca, con la calle Serrano como pulmón, con un 14 %, y Chamberí, con un 8 %. En términos de evolución anual, Centro experimentó el mayor crecimiento, con una aportación del 27,2 %, mientras que Salamanca mostró un incremento más moderado del 9,6 %.

Finalmente, El tique medio por distritos en el Black Friday osciló entre 20 y 30 euros, siendo Salamanca el que registró el valor más alto, con 37,4 euros, al ubicarse una de las zonas más exclusivas de compras en la capital.

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