La presidencia española cierra un acuerdo provisional para un Bizum europeo
El acuerdo provisional busca revolucionar los pagos en Europa, garantizando la llegada inmediata de fondos a cuentas bancarias
Este martes, el Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara anunciaron un acuerdo provisional que podría transformar la forma en que se realizan las transferencias de fondos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.
Según el acuerdo provisional, una transferencia de crédito instantánea en euros deberá ejecutarse en un máximo de 10 segundos, sin importar el día ni la hora en que se realice.
Los fondos transferidos se acreditarán en la cuenta de pago del beneficiario en ese breve lapso de tiempo. Además, el pagador recibirá una notificación en un plazo de 10 segundos para confirmar que los fondos han sido puestos a disposición del beneficiario.
El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a los clientes opciones de pago más fluidas y reducir los costos para las empresas. «Los sistemas de pagos de la UE en su conjunto serán más competitivos gracias a esta medida», destacó Michiel Hoogeveen, el eurodiputado neerlandés que lideró las negociaciones en el Parlamento.
Este acuerdo, que forma parte de una actualización de la legislación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), busca garantizar la llegada inmediata de fondos transferidos a cuentas bancarias de clientes minoristas y empresas en la UE y sus países asociados, como Islandia. , Liechtenstein y Noruega.
Más seguridad en las transferencias
El acuerdo también establece medidas de seguridad para prevenir fraudes en las transferencias instantáneas en euros. Los bancos deberán contar con sistemas sólidos de detección y prevención del fraude, así como un servicio para verificar la identidad del beneficiario. En caso de discrepancia entre la cuenta y el nombre del beneficiario, se notificará al cliente y se le compensará por cualquier daño financiero.
Además, los bancos deberán permitir a los clientes establecer una importación máxima para las transferencias instantáneas, con la posibilidad de modificarlo antes de la siguiente transferencia. También se verificará si los clientes están sujetos a sanciones relacionadas con la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Los cargos por las transacciones de transferencias instantáneas en euros no podrán ser superiores a los de las transacciones de crédito en euros. Los Estados miembros cuya moneda no sea el euro también deberán aplicar estas normas, siempre que ofrezcan transacciones regulares en euros después de un período de transición.
Aunque este acuerdo es un gran paso hacia la modernización de los pagos en Europa, aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE antes de entrar en vigor. Se espera que esta iniciativa revolucione la forma en que se realizan los pagos en la región y brinde beneficios significativos tanto a los consumidores como a las empresas.