Bitcoin, la inversión más revalorizada en 2024
La criptomoneda está a punto de cerrar al año con un avance entorno al 120%
Las criptomonedas, como los bitcoins, se caracterizan por su alta volatilidad en el mercado. Esto provoca grandes variaciones en sus precios, por lo que cuentan con un elevado riesgo.
Aun así, invertir en monedas virtuales se ha convertido en una buena oportunidad. El bitcoin va a terminar 2024 con una revalorización del 128%, siendo una de las inversiones financieras que más se habrá revalorizado este año.
Una meta que ya alcanzó el año anterior. En 2023, según los datos de la comparativa de Creative Planning, subió el 156%. Este pasado mes de noviembre, después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, batió récord y superó por primera vez los 88.000 dólares. Menos de un mes después, marcó otra cifra histórica, llegando a sobrepasar los 100.000 dólares.
Subida exponencial del bitcoin
Precisamente la victoria de Donald Trump ha sido una de las causas que explica la alta revalorización del bitcoin. Según declaraciones de Daniel Diez, profesor del Máster en Blockchain e Inversión en Activos Digitales del IEB, al portal Estrategias de Inversión, «las políticas expansivas de Trump y el apoyo de líderes tecnológicos como Elon Musk o Michael Saylor podrían ser el catalizador que impulse a bitcoin y resto de criptoactivos al centro del sistema económico global».
El republicano ha prometido desregular el sector de las criptomonedas, dando más facilidades para poder lanzar y comercializar los productos, y también ha sugerido la idea de crear una reserva de bitcoins similar a la del oro o el petróleo, con el objetivo de dar estabilidad al dólar y protegerse de la inflación.
Por otro lado, la aprobación de los ETFs o fondos cotizados en Estados Unidos también ha sido un catalizador muy importante, destaca Salvador Casquero, fundador de Bit2Lend, que asegura la infraestructura «está más sólida que nunca, con una mayor liquidez que reduce la volatilidad y potencia el crecimiento sostenido».
Además, añade que el conflicto bélico en Ucrania está reforzando el papel del bitcoin como activo refugio. Sumado a la maduración del mercado ETF y a las políticas pro-cripto de Trump, se consigue esta base sólida «para que bitcoin siga subiendo».
Poro otro lado, la criptomoneda también está experimentando una adopción institucional en auge, gracias al creciente interés de fondos de inversión, bancos y empresas, como fabricantes de hardware y mineras de criptomonedas, que están viendo aumentar sus ingresos por comisiones. Esto ayuda a consolidar el bitcoin «como una opción seria y legítima en los portafolios financieros», destacan en Estrategias de Inversión.
Por ello, Joaquim Matinero, abogado especializado en FinTech y Blockchain de Ceca Magán, subraya que las perspectivas para la criptodivisa son bastante optimistas, siempre que se siga avanzando en la regulación y adopción: «a largo plazo, el activo tiene potencial como un medio de intercambio más amplio. Si la tendencia hacia la adopción institucional y la integración en mercados tradicionales continúa, podríamos ver niveles de precios mucho más altos».
Ventajas del bitcoin
El funcionamiento de Bitcoin se basa en la tecnología blockchain, un registro público y descentralizado que almacena todas las transacciones realizadas con esta criptomoneda, que se hacen siempre por Internet, sin la necesidad de intermediarios como bancos u otras entidades financieras. Esto que permite realizar pagos tanto a nivel nacional como internacional de manera directa.
Cada transacción registrada se agrupa en un bloque y se añade a la cadena de bloques, garantizando así un registro transparente y accesible de todas las operaciones realizadas con bitcoins.
Para utilizar esta criptomoneda, los usuarios deben seleccionar un monedero digital, que pueden obtener desde el sitio web oficial de Bitcoin, para después instalarlo en el dispositivo deseado.