Belarra propone que las entidades públicas tengan que comprar alimentos de cercanía repartidos por una distribuidora pública
La líder de Podemos también ha criticado la inacción del Gobierno ante la subida de los precios de los alimentos: "No ha tomado ni una sola medida"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propuso este jueves que todas las entidades públicas como instituciones, hospitales y colegios tengan que comprar obligatoriamente para sus comedores productos de cercanía y que éstos sean repartidos por una distribuidora también pública, no por los supermercados privados.
Lo hizo en declaraciones en A Coruña en un acto de la campaña electoral gallega, de la que presumió que la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, «ha sido la gran sorpresa» y que «por primera vez va a haber una papeleta de Podemos». En las elecciones anteriores, la marca fue Galicia en Común, aunque era una coalición de Podemos e Izquierda Unida, y no logró representación en el Parlamento autonómico.
Como otras veces en la campaña, Belarra advirtió de que, aun gobernando el BNG y el PSdeG, habría «muchas cosas que no van a cambiar», y defendió que Podemos es la única fuerza política que «estaría dispuesta a ponerle» al presidente de Inditex, el gallego Amancio Ortega, «los impuestos que garanticen la justicia social».
La líder de Podemos aprovechó para referirse a los datos conocidos hoy sobre subida de los precios de los alimentos, y la atribuyó a que «el Gobierno de España no ha tomado ni una sola medida que nos permita frenar este alza». Además, juzgó «imprescindible empezar a apoyar a los pequeños y medianos productores».
Con ambos objetivos, propuso que «todas las instituciones públicas, todos los comedores públicos de las escuelas, de los hospitales, de las instituciones públicas, tengan que comprar sí o sí producto de cercanía». Y, añadió, que «además este producto fuera distribuido por una gran distribuidora pública que se ocupará de respaldar a esos pequeños y medianos productores tan importantes para nuestro país y que están siendo asfixiados por los grandes supermercados».