El BdE considera que la falta de presupuestos confirma la «incertidumbre» trasladada por los empresarios
La institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos asegura que la falta de nuevas cuentas públicas refleja la incapacidad del sistema político para lograr consensos fundamentales
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado convencido que la carencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año confirma la incertidumbre en la política económica que trasladan los empresarios. Las encuestas elaboradas desde la institución financiera, ha recordado, evidencian que la inseguridad sobre las políticas económicas se ha convertido en el principal factor que afecta la actividad económica.
Hernández de Cos ha señalado que la falta de nuevas cuentas públicas refleja la incapacidad del sistema político para lograr consensos fundamentales, debido a la fragmentación parlamentaria actual. También ha advertido que esta situación prolongada tendrá consecuencias negativas en la actividad económica.
Ejecutar «eficazmente» los fondos europeos
En relación con los fondos europeos, ha comentado que las expectativas iniciales de rápida ejecución no eran realistas, aunque ha habido una aceleración en 2023. Sin embargo, es demasiado pronto para determinar si estos fondos transformarán la economía. A la vez, ha instado a ejecutarlos de manera más eficiente y eficaz, aunque no se puede asegurar que esto haya ocurrido.
También se ha pronunciado sobre las reglas fiscales. Concretamente, ha enfatizado la importancia de preservar la credibilidad de las mismas mediante su implementación y un plan de consolidación fiscal. También ha abogado por aprovechar los fondos europeos para tener un impacto positivo en la economía, ya que no se incluyen en el déficit público.
A lo largo de su intervención ha discutido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma de las pensiones, destacando la necesidad de políticas activas de empleo para mitigar el posible impacto negativo en el empleo. A su parecer, la indexación con el IPC para calcular la cuantía de las pensiones implica un mayor gasto público futuro que debe ser cubierto mediante cambios en los ingresos o el gasto.
Sobre el acceso a la vivienda, el gobernador ha destacado que cualquier medida que no incentive la oferta de viviendas no resolverá el problema, por lo que ha emplazado a generar las condiciones para movilizar la oferta.