El BdE calcula que las compras de activos del BCE redujeron la deuda pública en España
El Banco de España revela el impacto positivo de los programas de compras de activos del BCE entre 2015 y 2022 en las cuentas públicas españolas
El Banco de España ha presentado un análisis detallado sobre el impacto de los programas de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) en la deuda pública de España, revelando una reducción significativa en la ratio de deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Según el informe difundido este lunes, los programas de compra de activos realizados entre 2015 y 2022 habrían contribuido a una reducción estimada de entre 13 y 21 puntos porcentuales en la ratio de deuda pública sobre el PIB al final del período. Este impacto se atribuye tanto al Asset Purchase Programme (APP), el programa tradicional de compras, como al Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), lanzado en 2020 en respuesta a la crisis de la Covid-19.
El análisis del Banco de España destaca que estos programas afectan a varios aspectos de las cuentas públicas. Por un lado, se refleja en la cuenta de pérdidas y ganancias del Eurosistema, lo que resulta en mayores ingresos brutos por intereses y contribuciones adicionales al Tesoro Público. En el caso de España, se estima que estas contribuciones alcanzaron los 25.700 millones de euros, aproximadamente el 0,2% del PIB anual.
Además, la caída de los tipos de interés de la deuda pública, inducida por las compras de activos, ha permitido reducir la carga de intereses de la deuda, impactando así en el déficit público total y estimulando la actividad económica y la inflación. Como resultado, se espera que el impacto sobre el déficit y la deuda pública al final de 2022 se traduzca en una reducción de entre 78.000 y 131.000 millones de euros en términos de volumen.
El Banco de España también señala que si se excluyen las expectativas relacionadas con los canales de anticipación y comunicación, la reducción acumulada en la ratio de deuda pública sobre el PIB estaría entre cinco y 11 puntos porcentuales.
Sin embargo, el organismo advierte que estos resultados son parciales y que la política monetaria tiene un alcance más amplio. Mirando hacia el futuro, se espera que los dividendos de los bancos nacionales se reduzcan considerablemente, reflejando un deterioro en su cuenta de pérdidas y ganancias debido a mayores gastos y menores ingresos derivados de los activos en cartera.