BdE, Airef y Tribunal de Cuentas piden «máxima colaboración» entre organismos de cara a la elaboración de los Presupuestos
Las autoridades españolas destacan la importancia de compartir información detallada para fortalecer la supervisión fiscal
El Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Tribunal de Cuentas aludieron este viernes a la «máxima colaboración» y flujo constante de información entre organismos para supervisar y regular los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
Así lo indicó, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante su intervención en el acto de inauguración del 150 aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
«Máxima colaboración de cara a la elaboración de las cuentas públicas», dijo, tras afirmar que «es necesario compartir información a nivel muy desagregado de las bases micro que tenemos». Así, se mostró a favor de «seguir avanzando en la colaboración», tal y como defendieron también la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.
Por su parte, Herrero resaltó el «proceso de suministro de información» entre organismos también «en el ámbito del nuevo marco de reglas fiscales europeos», donde «habrá que hacer complejos ejercicios de orientación» en la supervisión «de medio plazo».
Indicó que tienen, como suministradores de datos, al Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, entre otros. Añadió que, actualmente, la Airef tiene «a diez comunidades autónomas en alguna fase del proceso de evaluación», ya que «pedimos datos a las comunidades y a las administraciones locales».
Chicano también incidió en el control de los Presupuestos y el gasto público y celebró que «en este momento tenemos una gran colaboración con la IGAE». Así, consideró que la colaboración en el traspaso de información es «el factor determinante para que se fortalezca el sistema de control gubernamental». «Hemos encontrado beneficios concretos de la colaboración referidos a una mejor efectividad en el control», remachó.
Sector bancario
La subgobernadora del Banco de España negó que existan riesgos para la estabilidad financiera y manifestó que «se ha reforzado la pata de supervisión, regulación y resolución». «Sería bastante difícil que hubiera dinero público en juego para rescatar al sector bancario, por lo menos en Europa», recalcó.
Aseguró que hay «menos probabilidad de aparición de crisis bancarias» y, en el caso de que se produzcan, «tenemos herramientas muy claras para evitar que vuelva a tener un impacto en las cuentas públicas de las administraciones del Estado». «Europa tiene una banca fuerte, una banca sólida con alta liquidez», con lo que «en el horizonte inmediato no se prevé ninguna curva», aunque avisó de que «estamos en una situación muy incierta con grandes riesgos geopolíticos y ya veremos cómo se van a materializar».