El BCE anuncia nuevas medidas para controlar la inflación y estabilizar la economía europea
Hasta el 10 de enero, el BCE estudiará cambios en la legislación bancaria con el objetivo de igualar condiciones y garantizar la supervisión.
El Banco Central Europeo (BCE) iniciaba, el pasado viernes 8 de noviembre, una consulta pública con el objetivo de revisar su enfoque en la aplicación de las opciones y facultades que otorga la legislación bancaria de la Unión Europea (UE). Esta medida tiene como objetivo garantizar una supervisión bancaria más coherente y eficaz en los países de la zona euro.
Las facultades y opciones que menciona el Banco Central Europeo (BCE) están contempladas en la normativa bancaria de la UE y permiten a las autoridades nacionales decidir cómo aplicar ciertas disposiciones. Entre estas se incluyen aspectos clave como la definición de fondos propios, el cálculo de requerimientos de capital en distintas categorías de riesgo, los activos que forman parte de la cartera de negociación y las exclusiones permitidas para definir el perímetro de consolidación de un grupo bancario.
El objetivo de la revisión del BCE
El BCE busca armonizar la aplicación de estas disposiciones en los diferentes países de la zona euro, promoviendo así la igualdad de condiciones entre las entidades bancarias. La aplicación uniforme de estas normas permite una supervisión más consistente y reduce posibles desigualdades competitivas entre las instituciones financieras.
¿Qué sucede tras la consulta pública?
La consulta pública estará abierta hasta el 10 de enero de 2025, permitiendo a los interesados enviar sus comentarios sobre las políticas revisadas. Una vez finalizado este periodo, el BCE analizará las aportaciones recibidas y publicará un informe detallado junto con el marco definitivo.
Para facilitar la participación, el BCE ha puesto a disposición de los interesados un documento de preguntas frecuentes y detalles sobre el proceso en su página web de supervisión bancaria. Asimismo, asegura que todos los comentarios recibidos durante la consulta serán publicados, garantizando la transparencia del proceso.
El BCE insta a las instituciones financieras, expertos del sector y otras partes interesadas a participar en la consulta y contribuir a la definición de estas políticas que impactarán directamente en la supervisión bancaria y el desarrollo del sector financiero en Europa.
No es la primera consulta pública del BCE
Esta no es la primera vez que el BCE inicia una consulta pública. La primera vez, revisó 122 opciones con el objetivo de racionalizar la supervisión, fue en el año 2016. Posteriormente, ha repetido la operación y propone revisiones a sus políticas, principalmente para tener en cuenta las modificaciones legislativas adoptadas desde su primera publicación en 2016.
Este esfuerzo forma parte del compromiso del BCE de reforzar la transparencia y la eficacia de sus funciones supervisoras. Según el organismo, esta actualización también refuerza su capacidad para adaptarse a los cambios regulatorios y a los nuevos desafíos que enfrenta el sector bancario europeo. Así el BCE dice tener el objetivo de avanzar hacia una mayor integración del sistema bancario europeo, garantizando tanto la estabilidad financiera como la igualdad de condiciones en el mercado único.