El BCE advierte sobre el fenómeno meteorológico El Niño: podría encarecer los alimentos hasta un 9%
Los economistas de la autoridad monetaria europea auguran que el precio de la soja, el maíz y el arroz se incrementará, mientras que el del trigo, el café o el cacao se mantendrá
El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una advertencia acerca del fenómeno meteorológico El Niño, que tiene lugar de forma cíclica y que causa el calentamiento inusual de las aguas del Océano Pacífico tropical, lo que puede causar un fuerte impacto climático en todo el globo terráqueo.
Cuando se producen estos episodios, que se repiten cada pocos años, las aguas cálidas de este océano se concentran frente a las costas de América del Sur. Por ese motivo, se alteran los patrones de vientos y lluvias en distintas zonas del mundo, lo que genera un impacto directo en la economía, así como en sectores como la agricultura o la pesca.
El precio de los alimentos subirá un 9%
Los economistas Jakob Feveile Adolfsen y Marie-Sophie Lappe han augurado que si el fenómeno se produce con una gran intensidad a finales de año, el precio de los alimentos podría llegar a dispararse un 9%, según han alertado a lo largo de un artículo publicado en el boletín económico de la institución financiera encabezada por Christine Lagarde.
«Los últimos pronósticos meteorológicos señalan una probabilidad del 99% de que El Niño emerja en el último trimestre de 2023 y una probabilidad del 66% de que vaya a ser fuerte», han destacado los economistas de la autoridad monetaria europea respecto el fenómeno. Y es que, según las previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), podría continuar durante el invierno del hemisferio norte hasta el primer trimestre del próximo año con una probabilidad del 95%.
«Los precios de los productos alimenticios globales podrían aumentar hasta un 9% si las condiciones actuales de El Niño evolucionan a un El Niño fuerte», han advertido los expertos del supervisor bancario europeo. Concretamente, han vaticinado que el coste de los alimentos podría escalar durante dos años a los 16 meses de que comience el episodio.
Mientras que el precio de la soja, el maíz y el arroz se incrementará, el coste de otros productos como el trigo, el café o el cacao se mantendrá, según los economistas del BCE. Desde que el NOAA avanzó el pasado mes de junio que el fenómeno había comenzado a producirse y que la probabilidad de que fuera intenso a finales de año se situaba en el 50%, los mercados comenzaron a incorporar estos pronósticos en los precios de los futuros de alimentos como la soja, el maíz y el trigo.
Cabe destacar que este fenómeno meteorológico es el responsable de cerca del 20% de la inflación de las materias primas globales desde 1963, la mayoría por los alimentos, tal y como evidencian los análisis históricos.