Renta 4: BBVA podría pagar parte de la fusión en efectivo

Según expertos de este fondo de inversión BBVA cuenta con 3.100 millones de euros que podría utilizar para mejorar su oferta ante el Sabadell

La sede del BBVA.

Sede de BBVA. Foto BBVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, sugiere que BBVA podría financiar parte de la fusión con Sabadell mediante un pago en efectivo además del canje de acciones, lo que facilitaría la concreción de la operación.

La oferta formal de BBVA por Sabadell, anunciada el pasado miércoles, propone un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor de cotización de Sabadell el pasado lunes 29 de abril.

Esta oferta valora a Sabadell en aproximadamente 11.100 millones de euros, basándose en el precio actual de cotización de BBVA, que es de 9,89 euros por acción. Esto a su vez implicaría un aumento del valor de la acción de Sabadell a 2,2 euros (actualmente cotiza a 1,87 euros por acción), considerando la prima del 30%.

Para llevar a cabo este canje, BBVA tendría que realizar una ampliación de capital equivalente al 20% de su capitalización bursátil, lo que implica la emisión de 1.126 millones de acciones.

3.100 millones para pagar en efectivo

No obstante, Álvarez no descarta la posibilidad de que parte de esta operación se financie con un pago en efectivo, utilizando el exceso de capital de BBVA, estimado en unos 3.100 millones de euros. Esto podría ser una estrategia para facilitar la operación en caso de resistencia por parte de Sabadell hacia la fusión.

De este exceso de capital también se deducirá la factura por los gastos de reestructuración, excluyendo otros costes asociados con las ‘joint ventures’, estimados por BBVA en alrededor de 1.450 millones de euros. Esto representa un impacto negativo de aproximadamente 30 puntos básicos en la ratio de capital CET1.

Según Álvarez, este impacto en el capital es considerado «muy bajo» en una operación de este tipo. Esta opinión también es compartida por los analistas de HSBC, quienes consideran que BBVA está siendo optimista al contabilizar un múltiplo de 1,7 veces los costes totales de reestructuración, a pesar de que en fusiones anteriores este múltiplo ha sido alrededor de dos veces.

El impacto entre los accionistas

Respecto al impacto de la operación en los accionistas, Álvarez ha señalado que, aunque inicialmente una ampliación de capital del 20% podría diluir el valor para los accionistas existentes, el beneficio por acción (BPA) se verá impulsado por las ganancias generadas por la entidad combinada, así como por los ahorros en costos.

De hecho, BBVA proyecta una mejora del BPA desde el primer año tras la fusión, esperando un incremento de aproximadamente el 3,5% una vez que se materialicen los ahorros en costos, los cuales podrían alcanzar unos 850 millones de euros antes de impuestos.

Además, el valor en libros tangible por acción aumentaría aproximadamente un 1% en la fecha de la fusión.

De dónde saldrían los ahorros de costes

Según Álvarez, los ahorros en costes provendrán principalmente de la reducción de gastos operativos, como los relacionados con las oficinas y el personal, aunque podrían ser aún mayores de lo estimado por BBVA.

 «Creo que en este aspecto no nos han revelado todo. Aunque no hay sinergias de ingresos, podría haber más ahorros de costos de los que se están comunicando. En la fusión entre CaixaBank y Bankia, los ahorros resultaron ser mayores de lo inicialmente estimado», comentó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta