Cuerpo espera que una fusión BBVA-Sabadell no perjudique la competitividad
El ministro de Economía pide prudencia ante el pedido de fusión del BBVA al Sabadell
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, prefiere ser prudente ante una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, y ha dicho que «es importante» que el sector conserve «una situación competitiva» si la unión entre las entidades llega a buen puerto.
BBVA comunicó a la CNMV que está interesado en explorar una posible nueva fusión con el Sabadell, un proyecto que estuvo cerca de concretarse en 2020.
En declaraciones a EFE, el ministro dijo que hay que esperar a ver si las negociaciones «fructifican o no» y cómo termina «esta posible operación».
Evitar el monopolio
«No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia», dijo Cuerpo, quien ha calificado de «importante» que el sector financiero tenga «una situación competitiva» si prospera la fusión.
En este sentido, ha apuntado que para ello existen los mecanismos necesarios y entre ellos ha citado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que «velará para que esto así sea».
En manos de la CNMV
Sobre el procedimiento, Cuerpo ha dicho que el proceso «avanza por el canal de la CNMV» (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se irá viendo «el impacto» en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es «fundamental».
Respecto a la situación del sector, ha recordado que los datos y las cifras que se van conociendo estos últimos días «hablan de una rentabilidad elevada, de una solvencia y una liquidez en niveles entre los más altos de todo el continente europeo».