BBVA explica las nuevas reglas de las transferencias inmediatas: esto dice la ley

El Parlamento Europeo introduce cambios en la normativa que regula las transferencias que se aplicaran a partir del próximo 9 de enero

Aplicación del BBVA.

En una transferencia inmediata, el dinero se abona en un máximo de 10 segundos. Foto: BBVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las transferencias bancarias se han convertido en una herramienta esencial para las familias y las empresas. En un momento en el que los pagos a través de las tarjetas bancarias u otros dispositivos son cada vez más frecuentes, en detrimento del dinero en efectivo, la inmediatez de las transferencias se hace más necesaria que nunca.

Se trata de un método para traspasar fondos entre cuentas bancarias. La transferencia permite mover dinero de una cuenta a otra, dentro de la misma entidad bancaria o entre diferentes bancos, y tanto a nivel nacional como internacional.

En la operación, el cliente ordena a su banco transferir una cantidad de dinero desde su cuenta a la de otro beneficiario, que puede ser un individuo, una empresa u otra entidad.

Actualmente, existen tres tipos de transferencias:

  • Ordinarias: se llevan a cabo dentro del mismo país, y tardan entre uno y dos días hábiles.
  • Internacionales: mueven el dinero entre cuentas bancarias de diferentes países, por lo que suelen tener un coste más elevado y tardan más tiempo en completarse, a causa de la conversión de divisas y las diferentes normativas bancarias.
  • Inmediatas: el abono del dinero se produce en el mismo momento, en un máximo de 10 segundos y en cualquier día de la semana y en cualquier hora.

Cambios en las transferencias inmediatas

A partir del 9 de enero de este 2025, el servicio de transferencias inmediatas pasará a ser gratuito en muchas entidades. Así lo explica BBVA, debido al reglamento 2024/886 del Parlamento Europeo, que recoge que «las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente».

Es decir, que las entidades financieras tendrán que cobrar la misma tarifa en las transferencias inmediatas que la que tengan en las ordinarias. Teniendo en cuenta que la mayoría de bancos no cobran ninguna comisión por las transferencias ordinarias, a la práctica se traducirá en la gratuidad de las inmediatas.

Es el caso de BBVA, que ya ha anunciado que a partir del 9 de enero ofrecerá transferencias inmediatas gratuitas para sus clientes consumidores que operan a través de la web o la app. Con esta medida, el banco busca facilitar «un acceso más sencillo y económico» a este servicio, «alineándose con su compromiso de mejorar la experiencia digital de sus usuarios».

Una transferencia bancaria.
Las entidades financieras tendrán que cobrar la misma tarifa en las transferencias inmediatas que la que tengan en las ordinarias. Foto: Freepik

También en las oficinas igualará las tarifas de las transferencias, para garantizar que todos los clientes «puedan beneficiarse de condiciones equitativas, independientemente del medio que elijan para realizar sus operaciones», ofreciendo «coherencia y transparencia en todos sus canales».

Comisiones actuales

Por ahora, BBVA cobra una comisión de 1,25 euros a la hora de realizar una transferencia inmediata en la web o en la aplicación. En otras entidades, las tarifas de este servicio son las siguientes:

  • Banco Sabadell: 0,95 euros.
  • Caixabank: 5,94 euros.
  • Santander: 6 euros.
  • Bankinter: 12 euros.
  • Openbank: 4 euros (2 euros si se tiene domiciliada la nómina).
  • Abanca: 1,50 euros.

Objetivos de la nueva normativa

La nueva normativa aprobada por la Unión Europea tiene por objetivo fomentar el uso de pagos inmediatos, democratizar su acceso y eliminar las barreras económicas que hasta ahora dificultaban la adopción masiva de este servicio.

El reglamento se enmarca en la voluntad de la Unión Europea por promover la innovación financiera, adaptada a las necesidades actuales de inmediatez y eficiencia, en un contexto de inmediatez y velocidad a la hora de gestionar las finanzas.

Asimismo, la normativa pretende potenciar la competitividad de la economía europea al agilizar los flujos financieros, reducir los costes operativos y simplificar los procesos transaccionales.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta