Alerta del BBVA: dos tercios de los parados no cobran ninguna ayuda
La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas alertan que las estadísticas del paro no toman en cuenta el coste social del paro, sobre todo entre los de larga duración
Aunque la última Encuesta de Población Activa (EPA) indica que la tasa de paro en España es del 11,8% (frente a casi el 27% que llegó en 2021), hay un importante tema social que no reflejan los números.
Así lo advierte un estudio de Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que revela que este dato “es menos positivo cuando se analiza también la duración y la cobertura de prestaciones de las personas desempleadas”.
En concreto, precisa que de los 2,85 millones de parados que hay en el país, un 41% han estado más de un año sin trabajo, y de ellos, el 28% (unas 700.000 personas) llevan dos años sin poder acceder a un empleo.
Estos datos toman otro cariz cuando se revela que dos tercios de las personas desempleadas no recibe ningún tipo de subsidio de desempleo por haber agotado el paro u otras ayudas.
El coste social del paro
«Esta incapacidad de la tasa de paro de reflejar aspectos sociales muy relevantes del desempleo ha provocado que, tanto desde las instituciones como desde el ámbito académico, se esté replanteando la medición del desempleo», apunta el informe.
El estudio propone abordar el paro desde la perspectiva de su coste social, donde ponen el acento en la pérdida de bienestar para las personas afectadas.
Para ello, combinan tres dimensiones diferentes: la incidencia (tasa de paro), la severidad (duración media del desempleo y renta perdida por permanecer sin ocupación), y la histéresis (probabilidad de seguir sin trabajo).
Así, se revela que tres de cada diez parados soportan el 90% del coste social del desempleo, o sea, la pérdida de bienestar que genera la falta de trabajo.
El 30% de los parados soporta el 90% del coste social del desempleo
Gran parte de ellos son personas mayores de 45 años, que llevan más de dos años desempleadas, no perciben ninguna prestación, tienen un nivel educativo medio-bajo y que en su mayoría son mujeres.
«Al centrar nuestra atención en la tasa de desempleo, estamos ignorando información fundamental sobre la situación del mercado laboral y la dimensión del problema social que supone la falta de empleo. Las tasas de paro están muy lejos de proporcionar la información necesaria para valorar el impacto del desempleo en la sociedad, porque hay clara evidencia de que mientras una parte de la población desempleada se incorpora al empleo, otra parte se cronifica«, subraya el estudio.
Las comunidades autónomas con mayor y menor coste social del paro
Los datos obtenidos por el estudio de la Fundación BBVA y el Ivie reflejan que la caída en la tasa de paro no ha sido suficiente para compensar el deterioro del bienestar de las personas que siguen desempleadas, en particular las de larga duración, y que existen diversidad de situaciones, tanto por tipo de parado como entre las comunidades autónomas.
Según este informe, Baleares es la región con menor coste social del desempleo debido a que es la región en la que la duración media en el paro es notablemente inferior al resto.
País Vasco, por el contrario, exhibe una duración media del desempleo superior a la del resto de regiones y una pérdida salarial por la falta de empleo mayor. Estos dos factores explican un alto coste social del desempleo a pesar de ser presentar la menor tasa de paro.