BBVA: la presidencia de Trump costará 14.000 millones a España por los aranceles

Una subida del 10% de los aranceles impactará más en Europa que en la economía española, pero restará 0,2 puntos de PIB en 2025 y 0,7 en 2026

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, reelegido esta semana, en su última día en la Casa Blanca en 2021. Europa Press / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BBVA calcula que una subida de los aranceles en los primeros compases de la nueva presidencia de Donald Trump puede tener un impacto de 14.000 millones de euros en la economía española, un impacto notable pero inferior al que sufrirá, de media, la zona euro, con mayor exposición al comercio con EEUU.

El servicio de estudios de la entidad, BBVA Research, apunta que la economía española crecerá menos de lo previsto el año que viene (recorta una décima la proyección, hasta el 2,3%) y se desacelerará hasta el 1,7% en 2026 fundamentalmente por los efectos que tendrán los nuevos aranceles, si se concretan, en el tejido productivo mundial, donde Europa será la principal afectada.

A más de un mes de que Donald Trump vuelva de nuevo a la Casa Blanca, los analistas de BBVA han decidido poner la venda antes de la herida y hacer una estimación de lo que podría suponer la reapertura de las guerras comerciales entre EEUU y China, donde la Unión Europea sería la principal perjudicada.

Así, con una estimación de una subida del 60% de los aranceles a China por parte de EEUU y del 10% al resto del mundo, con China respondiendo con la aplicación de una subida similar, Europa crecería menos, tendría la inflación y los tipos más bajos y el euro se depreciaría en comparación con el dólar.

Los cálculos del BBVA apuntan a que esa subida del 10% de los aranceles a Europa se traduciría, en el caso de España, con un recorte del crecimiento de dos décimas de PIB (3.000 millones) en el crecimiento del próximo año y un impacto para 2026 de siete décimas (algo más de 10.500 millones). Es decir, en total, una cifra que rondaría los 14.000 millones de euros.

¿Cuáles serían los sectores más afectados en esta potencial guerra comercial? Las exportaciones de bienes de equipo (son el 8%, en un sector que representa casi el 20% de las ventas al exterior), las de semimanufacturas (son el 26% del sector exterior, el 5% de las ventas son a EEUU) y la alimentación. El sector de la aceituna de mesa tiembla, ya que en la primera Administración Trump ya sufrió sus consecuencias.

Pero es que esta subida podría recortar más de 1,5 puntos de PIB en la zona euro: 0,5 puntos en 2025 y 1,2% en 2026. «Esto sólo es un ejemplo y el resultado dependerá tanto del momento en el que se produzca la medida, como del incremento en los aranceles que finalmente se observe, o de los sectores en los que se focalice», advierte el Informe Situación España.

BBVA ha elevado ligeramente la previsión de crecimiento de la eurozona para este año, con un alza del 0,8% del PIB (una décima más), pero ha revisado a la baja en cuatro décimas el crecimiento de 2025, situándolo en el 1%. Una atonía que se extenderá hasta 2026 (1,1%). La razón fundamental es que los aranceles agravarán los desafíos estructurales y cíclicos, sumándose al margen limitado para políticas contracíclicas de la UE.

«La respuesta de política económica en Europa será decisiva para determinar la magnitud y duración de los efectos sobre la actividad, en un entorno de particular incertidumbre. Por un lado, será clave evitar una escalada que lleve a una guerra comercial. Por otro, la UE deberá asegurar que las empresas europeas continúen compitiendo en un entorno justo. En el escenario menos negativo, esto serviría para acelerar el proceso de integración europea y adoptar las recomendaciones de los informes Letta y Draghi para mejorar la competitividad», apuntan los analistas.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta