BBVA cree que el déficit cerrará en el 3% del PIB por la fuerte recaudación de impuestos
El BBVA ha mejorado su proyección para este año, con un avance del 2,5% del PIB, y para el siguiente, con un crecimiento del 2,1%
BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento para los años 2024 y 2025, situándola en el 2,5% y 2,1% del producto interior bruto (PIB), respectivamente, y calcula que el saldo de las Administraciones Públicas cerrará con un déficit del 3% gracias al vigor de la recaudación tributaria.
El departamento de estudios de la entidad ha presentado este viernes su Informe de Situación de la Economía española, donde ha subrayado el arranque del año mejor de lo esperado, gracias a la fortaleza de las exportaciones, tanto de turismo como las no turísticas. «Detrás de estas cifras lo que se esconde es un comportamiento de la economía española durante la primera mitad de 2024 mejor de lo que preveíamos hace unos meses», ha dicho el responsable de análisis económico, Rafael Doménech.
Los economistas calculan que este trimestre el crecimiento podría acelerarse en comparación con el periodo enero-marzo, cuando el PIB avanzó en torno a un 0,7%, según los datos adelantados por el INE, y situarse en el entorno del 0,8%. Esto implicaría un crecimiento interanual, comparado con el segundo trimestre de 2023, en el entorno del 2,8% o 3,2%.
En cuanto al empleo, la fortaleza en los meses de abril y mayo, de mantenerse, supondría una avance trimestral del 0,8%, lo que implicaría que la afiliación a la Seguridad Social se colocara un 3,2% por encima del nivel en el que estaba hace solo un año.
Ya de cara a 2025, los economistas prevén una ligera desaceleración, a pesar de la mejora en su proyección, ya que apuntan a ciertas «limitaciones» en el crecimiento del sector turístico, principal motor de la actividad económica, lo cual limitaría su aportación. Además, de mejorar la demanda interna, también lo harían las importaciones, lo que supondría una contracción en el sector exterior.
En cuanto a las cuentas públicas, a la vista de los buenos datos de 2023, cuando el déficit cerró en el 3,7%, los economistas del banco apuntan a que, en el escenario de prórroga presupuestaria, el desequilibrio se sitúe de manera inercial por debajo del 3% sin que sean necesarias medidas adicionales. «La recuperación de los ingresos tributarios -en particular de los impuestos sobre la renta- y de las cotizaciones sociales superó las expectativas, lo que contrarrestó el peor comportamiento de los impuestos sobre la producción, afectados por las rebajas tributarias», aseguran.