Actualizado
BBVA cambia la fecha del pago de las pensiones en diciembre de 2024
Los beneficiarios de la pensión contributiva de BBVA recibirán el dinero más tarde en diciembre
El pago de las pensiones contributivas en España durante el mes de diciembre tiene una particularidad debido a las festividades de Nochebuena y Navidad. En este contexto, BBVA sigue una política específica en relación con el abono de las pensiones contributivas. Las pensiones contributivas incluyen las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Algunas entidades bancarias optan por adelantar el pago de la pensión en diciembre para que los beneficiarios puedan disfrutar de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Pero parece que esta no es la intención de la entidad bancaria de BBVA.
Cuándo paga la pensión el banco BBVA en diciembre de 2024
Desde la Administración se recuerda que «la Seguridad Social realiza el abono de estas pensiones entre el 1 y el 4 de cada mes. La normativa establece que el pago debe efectuarse el primer día hábil del mes siguiente (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo». Sin embargo, en ocasiones, el banco del pensionista adelanta la fecha exacta del ingreso de este importe.
La mayoría de las entidades bancarias establecen el día 25 de cada mes como referencia para el abono de las pensiones contributivas. No obstante, es posible que se produzcan ajustes en la fecha de pago si esta coincide con un fin de semana o festivo. En el mes de diciembre, existe una particularidad especial, ya que el miércoles 25 coincide con la festividad de Navidad. Por este motivo, muchas entidades bancarias decidirán adelantar o retrasar la fecha de pago.
En el caso de BBVA, los beneficiarios recibirán el pago de las pensiones el día después de Navidad, es decir, el próximo 26 de diciembre de 2024. En cambio, otras entidades bancarias, como es el caso de Caixabank, el banco abonará las pensiones contributivas antes de los días festivos, en este caso el día 24 de diciembre.
Subida de las pensiones en 2025
El pago de la mensualidad de diciembre será el último que reciban los pensionistas antes de que se aplique la subida prevista para las pensiones en 2025. Las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC del año anterior. En concreto, la Seguridad Social aplicará una subida del 2,8% en las pensiones contributivas para garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Además, las pensiones no contributivas y las mínimas contributivas aumentarán por encima del IPC.
Este aumento se notará en el primer pago de la mensualidad de enero de 2025. En cuanto a las entidades bancarias, no se prevé que instituciones como BBVA o CaixaBank realicen cambios en su política de pago de pensiones para el próximo año. Desde la Seguridad Social, se ha destacado que este ajuste es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de pensionistas en España, quienes, después de haber trabajado y cotizado durante décadas, verán asegurado su poder adquisitivo gracias a la revalorización que se aplicará según el IPC de noviembre.