Bares y restaurantes perderán 15.000 millones de euros por el coronavirus
La patronal estima que se perderán 400.000 puestos de trabajo en la hostelería por la crisis de la Covid-19
La crisis del coronavirus ha provocado un agujero en las cuentas de los bares y los restaurantes españoles. El sector de la restauración cerrará el 2020 con una caída de la facturación de entre 15.000 y 17.000 millones de euros, como consecuencia de la reducción del consumo en todo el país.
La asociación empresarial Marcas de Restauración ha calculado que el impacto de la Covid-19 provocará una reducción de las ventas de estos establecimientos superior al 40% de su facturación habitual. Un golpe más que dejará en serios apuros a los empresarios del sector.
España perderá 400.000 puestos de trabajo en la hostelería
Estas duras estimaciones pueden provocar el cierre de cerca de 90.000 bares y restaurantes de los 300.000 que actualmente hay repartidos por toda España. Una realidad que se traducirá en el despido de aproximadamente 400.000 empleados de la actividad.
Actualmente, la mayor parte de los trabajadores afectados por la crisis del sector hostelero se encuentra amparado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno de España ha prorrogado como medida excepcional hasta el próximo 31 de enero.
Estas previsiones tan negras de la patronal refuerzan el discurso del sector de la hostelería que lleva meses pidiendo planes de actuación al Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las pérdidas y evitar tener que cerrar la persiana.
«Esperamos atravesar un desierto importante, por eso lanzamos un mensaje de SOS a la Administración porque necesitamos ayudas y recursos», ha explicado el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio.
El coronavirus ha supuesto una piedra en el camino para un sector que estaba en auge. En el año 2019 los bares y restaurantes españoles cerraron una facturación de 37.400 millones de euros, lo que representa un aumento de un 1,7% con respecto al curso anterior.
La hostelería duplica sus ventas a domicilio por el coronavirus
La Covid-19 ha obligado a muchos de los establecimientos a reinventarse incorporando los envíos de comida a domicilio o las recogidas de alimentos en los locales como parte de sus servicios. Un reto que se mantiene para el futuro.
La patronal ha calculado que los ingresos por ventas en los hogares se han duplicado hasta alcanzar un 8% de la facturación de estas empresas. Un servicio que ha ganado muchos más adeptos en las grandes ciudades.
«Recuperar el tráfico de clientes (que acude físicamente a los locales) es fundamental porque supone el 92 % del negocio del sector», ha explicado Javier García, uno de los analistas que ha desarrollado las proyecciones del 2020.
El reto es mayúsculo teniendo en cuenta que en septiembre se han puesto en marcha numerosas restricciones en el sector por la segunda ola de contagios de coronavirus. El plan del Ministerio de Sanidad para confinar las grandes ciudades, también contempla las reducciones de aforo en bares y restaurantes o la prohibición del uso de las barras.