Estos son los primeros bancos que ingresarán hoy mismo la esperada paga extra de Navidad de este año
Las entidades financieras abonan el ingreso doble a los pensionistas en los últimos días de noviembre
La Navidad está al caer y con su cercanía llega la paga extra para todos los trabajadores, funcionarios y pensionistas que cobran sus ingresos en 14 veces. Precisamente los últimos días del mes de noviembre son los más esperados para las personas que reciben una pensión de la Seguridad Social, pues es cuando el organismo abona este ingreso extraordinario, además de su pensión ordinaria.
Además de noviembre, el otro mes en el que se recibe una paga doble –son dos veces al año– es junio. Son dos meses del año que preceden épocas de mayor consumo, al inicio del verano y antes de las vacaciones y las compras navideñas.
Como cada mes, la mayoría de los bancos adelantan el pago de la Seguridad Social mediante una transferencia bancaria, y hay entidades que ya han realizado este mismo jueves el ingreso a los pensionistas.
Pensionistas que reciben la paga extra
No obstante, no todos los que reciben prestaciones de la Seguridad Social reciben esta paga doble. Quedan fuera los que reciben los ingresos en 12 mensualidades, pues en este caso el dinero extra ha sido repartido de manera proporcional entre todos los meses del año. Es lo que se llama pagas prorrateadas, un sistema por el que cada vez optan más empresas a la hora de pagar a sus trabajadores y que puede consultarse en la nómina.
Entre los pensionistas que no cobran la paga extra se encuentran los que reciben una pensión por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es decir, personas que reciben una pensión debido a una incapacidad generada por un accidente laboral o por una enfermedad profesional reconocida en el ámbito de la Seguridad Social. Estas pensiones están diseñadas para garantizar un ingreso a quienes se han visto obligados a dejar de trabajar.
Por contra, entre los que sí que optaran a la paga extra se encuentran las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez, entre otros, así como las prestaciones no contributivas, que tendrán un ingreso de algo más de 1.000 euros.
Así, el número total de pensionistas que recibirán la paga extra será de más de 10 millones. Señalar que, la gran mayoría de estos, aproximadamente unos 7 millones, son beneficiarios de la pensión de jubilación, la más cuantiosa de todas las que ofrece la Seguridad Social.
Cuándo ingresan los bancos la paga extra
La mayoría de entidades financieras pagan a sus usuarios el día 25 de cada mes, pero hay algunos bancos que, como es habitual, adelantan el pago. Bankinter y Caixa d’Enginyers ya lo han abonado este mismo jueves.
El resto de entidades lo harán en los próximos días:
- Bankinter: 21 de noviembre.
- Caixa d’Enginyers: 21 de noviembre.
- Banco Santander: 22 de noviembre.
- CaixaBank: 24 de noviembre.
- Banco Sabadell: 25 de noviembre.
- BBVA: 25 de noviembre.
- Unicaja: 25 de noviembre.
- ING: 25 de noviembre.
- Ibercaja: 25 de noviembre.
- Cajamar: 25 de noviembre.
- Abanca: 25 de noviembre.
- Kutxabank: 25 de noviembre.
Nuevas cuantías medias para 2025
De cara a 2025, con la revalorización de las pensiones, que se ajustan cada año al IPC, quedarán de la siguiente manera:
- La pensión de incapacidad permanente pasará de 1.017,1 euros a 1.055,8 euros, lo que supone un incremento de 38,7 euros.
- La pensión de jubilación aumentará de 1.171,3 euros a 1.215,8 euros, lo que representa un incremento de 44,5 euros.
- La pensión de viudedad subirá de 722,4 euros a 749,9 euros.
- La pensión de orfandad verá un aumento de 18 euros, pasando de 472,9 euros a 490,9 euros.
- La pensión en favor de familiares aumentará de 621,5 euros a 645,1 euros, es decir, 23,6 euros adicionales.