Estos son los bancos mejor valorados por los consumidores (y no son los que piensas)
Un informe de la OCU revela qué aspectos son los que más valoran los usuarios y cuáles son sus entidades financieras preferidas
Los factores que nos pueden llevar a decantarnos por una entidad financiera u otra a la hora de contratar un producto o un servicio son numerosos. A pesar de que, quizás el primer factor que nos viene a la mente puede ser el precio, los usuarios también se fijan en aspectos como la atención brindada, el desembolso de comisiones o la facilidad de uso.
Si estás interesado en contratar un producto en un banco y te encuentras ante la disyuntiva de elegir en qué entidad financiera quieres abrirlo, quizás te resulten interesantes los datos recogidos en la encuesta de satisfacción con la banca que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Encuesta de satisfacción
Después de encuestar a cerca de 28.000 usuarios, el análisis pone el foco sobre los principales problemas a los que se enfrentan las entidades financieras, pero también cuales son los bancos mejor y peor valorados por los clientes.
La atención al cliente o la facilidad para operar son algunos de los factores a valorar
Entre los distintos factores que los usuarios han valorado figura la atención al cliente, pero también la claridad, la satisfacción, los gastos que cobran o la facilidad de operar tanto en la página web como en la aplicación.
En la misma línea que las encuestas realizadas en anteriores años, las personas que han participado en la encuesta han valorado positivamente a las entidades financieras, con índice medio de valoración de 63 sobre 100 puntos.
Los bancos mejor valorados
El banco con una valoración más elevada es Caixa Guissona, que obtiene una puntuación de 85 en el informe. Mientras que el segundo lugar lo ocupa Pibank, con 84 puntos, en la tercera posición se sitúa N26, con 83 puntos.
Si se sigue descendiendo en el ranking nos encontramos con Revolut y Orange Bank, ambos con una puntuación de 82. A continuación, figuran ING y Banco Pichincha, que han obtenido una puntuación de 80. Completan las diez primeras posiciones las entidades financieras Openbank, MyInvestor y Banco Caminos, con una puntuación de 79.
Con todo, se evidencia que los clientes valoran positivamente las bajas comisiones y los gastos, a la vez que aprecian que la entidad financiera disponga de un servicio de banca electrónica, para evitar desplazamientos.
Sin embargo, también ponen en valor poder ser atendidos por algún empleado de la entidad en caso de tener alguna duda o queja para que se las resuelvan de forma clara y sencilla, así como la transparencia en la estructura de costes, la claridad de la información y el mantenimiento de las condiciones ofertadas.
Los grandes bancos están peor valorados que los de menor tamaño
De esta manera, salta a la vista que las entidades financieras de pequeño tamaño están mejor valoradas que los grandes bancos. Pues, ninguna de las grandes entidades bancarias que operan en el país se encuentra entre las primeras posiciones. Por ejemplo, para encontrar una de ellas es necesario descender hasta el puesto 18, donde se encuentra Bankinter con 69 puntos.
BBVA se encuentra en el puesto 32, con una puntuación de 59, mientras que Banco Santader ocupa la posición 40, con 54 puntos; Banco Sabadell, la posición 41, con 53 puntos; Caixabank, la posición 43, con 49 puntos y Unicaja Banco, la posición 44, con 45 puntos.