Banco Santander: las elecciones marcan el calendario del ERE
CCOO espera que el ERE del Santander se haga de forma "ordenada y sin tensiones"
Banco Santander no pondrá en marcha su ERE hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. La entidad se prepara para uno de los expedientes de regulación más severos de este año en España, —junto al ERE de Caixabank–, que afectará previsiblemente a más de 3.000 empleos en todo el país, aunque las cifras no son definitivas
La cúpula del banco se ha reunido este miércoles con los sindicatos después de haber anulado la reunión del lunes. En este encuentro, ha determinado que abre un periodo de 15 días laborables para justificar los motivos de los despidos; y pospone el periodo formal de consultas hasta el 28 de mayo. De esta forma, el ERE no tendrá lugar hasta después de los comicios del 26-M.
CCOO espera que el programa de prejubilaciones y la remuneración que obtendrían los trabajadores sean «suficientes» como para llevar a cabo el expediente de regulación de forma «ordenada y sin tensiones».
El despido masivo que prepara la entidad que preside Ana Botín se produce tras la absorción del Banco Popular en 2017; y en plena reestructuración tecnológica del banco. Se trata del segundo ERE que lleva a cabo el Santander en menos de dos años: en 2018, el mayor banco español despidió a 1.100 trabajadores.