El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés al 4,50%

La entidad ajusta a la baja sus previsiones de crecimiento para el país anglosajón y anuncia un cambio de política monetaria para responder a las nuevas condiciones económicas

Archivo – FILED – 20 March 2020, England, London: A security guard stands in front of the Bank of England. The central bank of the United Kingdom is loosening its monetary policy to bolster the economy battered by the coronavirus crisis, it announced in a

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de Inglaterra ha reducido su tipo de interés referencial a un 4,50% y ha ajustado significativamente sus expectativas económicas para el año 2025, anticipando un crecimiento menos robusto y un repunte de la inflación.

La decisión de recortar los tipos no ha sido unánime, revelan las actas del Comité de Política Monetaria (MPC). Dos de los nueve miembros han abogado por una reducción más agresiva a 4,25%. El gobernador Andrew Bailey ha señalado que este paso hacia una política menos restrictiva podría no ser el último si las circunstancias económicas lo permiten.

En términos de inflación, el Banco de Inglaterra proyecta un aumento hasta el 3,7% para el tercer trimestre de 2025, presionado principalmente por el alza en los costos globales de la energía y los cambios en precios regulados. Sin embargo, se espera que la inflación regrese al objetivo del 2% a largo plazo.

Revisión a la baja

El crecimiento económico también ha sido revisado a la baja, del 1,5% estimado previamente para 2025 a un modesto 0,75%. El Banco confía en una recuperación económica a mediados de 2025. No obstante, subraya la existencia de importantes incertidumbres en torno a la demanda y la oferta, que podrían influir en la política monetaria futura.

La entidad también ha subrayado la influencia de factores externos como los aranceles internacionales y la situación en Oriente Próximo, factores no incluidos en sus proyecciones más recientes debido a su reciente desarrollo.

La ministra de Economía del Reino Unido, Rachel Reeves, ha comentado que aunque el recorte en los tipos de interés ayudará a mitigar la presión sobre el costo de vida, aún hay trabajo por hacer para acelerar el crecimiento económico del país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta