El Banco de España alerta: la geopolítica se erige como el principal riesgo para el sector financiero

La institución financiera encabezada por Pablo Hernandez de Cos advierte sobre el impacto del "elevado nivel de endeudamiento público" sobre la economía española

Sede del Banco de España

Sede del Banco de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A ojos del Banco de España, la actual situación geopolítica es el principal riesgo para la estabilidad del sistema financiero. Así lo ha puesto de manifiesto en el informe de estabilidad financiera correspondiente a la primavera elaborado por el director general del supervisor bancario, Ángel Estrada.

Dentro del semáforo de riesgos que ha dado a conocer la institución financiera, el geopolítico es el único que aparece en rojo, si bien también figuran en ámbar la inflación más elevada y persistente, el incremento de la aversión al riesgo de los agentes económicos y el riesgo sobre el crecimiento económico.

En cuanto a las vulnerabilidades, aquellas condiciones económicas y financieras que incrementan el impacto o la probabilidad de materialización de los riesgos para la estabilidad financiera, ha hecho alusión al nivel elevado de endeudamiento público, la debilidad financiera de empresas no financieras y hogares, así como las debilidades en la capacidad de intermediación financiera.

Impacto de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio

Concretamente, la entidad encabezada por Pablo Hernández de Cos, reconoce que «los conflictos militares en Ucrania y Oriente Próximo continúan siendo focos de tensión geopolítica elevada» y que los distintos procesos electorales a nivel global previstos para este año suponen un «factor adicional de incertidumbre».

A la vez, admite que la inflación se ha reducido de forma significativa en los últimos doce meses en distintas áreas geográficas y que las previsiones apuntan a que los bancos centrales alcanzarán sus objetivos en poco tiempo, si bien persisten riesgos al alza, por ejemplo, sobre los precios energéticos en escenarios geopolíticos adversos.

A pesar de que las expectativas de tipos de interés se han ajustado a la baja, las primas de riesgo se sitúan en niveles «históricamente reducidos», subraya el Banco de España. «Las menores presiones inflacionarias han ajustado a la baja las expectativas de los mercados financieros sobre las
sendas futuras de los tipos de interés, si bien existe cierta incertidumbre», apunta.

También indica que la evolución reciente vislumbra «una reversión parcial de estas expectativas de reducción». Con todo, incide en que los mercados financieros están reflejando un grado muy reducido de aversión al riesgo a pesar de la elevada incertidumbre geopolítica y las expectativas de un crecimiento económico moderado a nivel global.

El BdE advierte sobre la deuda pública

Poniendo el foco sobre España, destaca que las proyecciones de crecimiento se han revisado al alza, si bien continúan los riesgos, especialmente, por la debilidad del área del euro. «Las sorpresas positivas en el dinamismo de la actividad en el periodo reciente se han concentrado en Estados
Unidos, China y en algunas economías emergentes», indica.

En cambio, la actividad del área del euro presenta tanto un tono como unas perspectivas débiles. «En España la actividad muestra significativamente mayor dinamismo que la media del área del euro«, desgrana antes de puntualizar que los riesgos a la baja están vinculados a la evolución de los precios energéticos, las condiciones financieras y la debilidad de la demanda global.

Con todo, el elevado nivel de endeudamiento público continúa siendo la principal vulnerabilidad de la economía española. A pesar de que el déficit de las administraciones públicas se recortó el año pasado hasta el 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB), el componente estructural continúa siendo elevado, del 3,7% de la economía española.

«La ratio de deuda pública sobre PIB también se redujo, impulsada por el fuerte avance del PIB nominal, mientras que su coste medio se incrementó ligeramente respecto al año anterior», ha dado a conocer. Por ello, ha recalcado, que de no contar con un plan de consolidación para cumplir con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE), la deuda pública alcanzaría «niveles elevados en el futuro», al incrementarse en torno al 120% en 2040.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta