Banco de España advierte del aumento de los contratos fijos discontinuos

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, remarca que las tasas de rotación en los trabajadores con este tipo de contratos son "muy importantes"

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE/Jorge Zapata

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha emplazado a vigilar muy de cerca la evolución de los fijos discontinuos. Después de reconocer que el impulso de la reforma laboral de 2021 ha permitido recortar la temporalidad, ha enfatizado que en torno a un cuarto de este descenso se ha ido a trabajadores fijos discontinuos. A la vez, ha recordado que las tasas de rotación en los empleados con este tipo de contrato son «muy importantes».

«Desde el punto de vista del bienestar de los trabajadores, no es tan importante si uno tiene un contrato indefinido o temporal, sino si verdaderamente la rotación que se produce en esos contratos es muy alta o muy baja», ha ahondado en el transcurso de un encuentro con estudiantes de CUNEF Universidad.

Reducción de la temporalidad

Teniendo en cuenta que el principal objetivo de la reforma laboral era reducir la tasa de temporalidad de la economía española, ha incidido en que supuso una limitación a los contratos temporales. En este sentido, ha celebrado que se haya reducido la temporalidad del 25% a valores inferiores al 15%, para después remarcar que en el sector privado ha bajado hasta niveles observados en otros países europeos.

Dado que un grueso considerable de los problemas de productividad de la economía del país están relacionados con esta variable, a su parecer, ha destacado que el descenso de la temporalidad es una buena noticia. Sin embargo, ha insistido en que la reducción de la temporalidad ha venido acompañada de un considerable incremento en los contratos fijos discontinuos.

«Estos contratos fijos discontinuos, pese a su carácter indefinido, presentan una elevada rotación entre episodios de empleo e inactividad a lo largo del año», ha alertado.

Destrucción de los contratos indefinidos

A lo largo de su discurso también ha puesto el foco sobre el incremento del resto de contratos indefinidos, tanto a tiempo completo como parcial. Según ha desgranado este aumento ha coincidido con una subida de las tasas de destrucción de estos puestos de trabajo durante los meses que han pasado desde la entrada en vigor de la reforma.

A pesar de que los datos disponibles evidencian una mayor estabilidad laboral, la cuantía es menor a causa del descenso en la ratio de temporalidad por el incremento de la rotación laboral de los contratos indefinidos.

Para el gobernador del supervisor bancario la evaluación completa de la reforma laboral conlleva la toma en consideración de su impacto en múltiples dimensiones. En este sentido, ha concretado que se debería analizar su impacto sobre el empleo, pero también el paro, los salarios, la productividad y otros agregados macroeconómicos clave, como el consumo y el ahorro de los hogares.

«Este examen requerirá una perspectiva temporal amplia y un análisis de los datos dotado de la mayor granularidad posible, dado que el mencionado impacto previsiblemente tendrá una incidencia asimétrica entre distintos grupos de trabajadores y empresas», ha apostillado.

Tras admitir que en los últimos cuatro años se aprecian aspectos importantes positivos de la evolución del mercado laboral, ha advertido que un contexto «con tanta incertidumbre» no puede darse por sentada la buena evolución del mercado laboral. Consecuentemente, ha emplazado a elaborar reformas «ambiciosas».

A sus ojos, habrían de recoger la mejora del marco institucional del mercado laboral, la modernización de las políticas activas y pasivas de empleo, la reforma del sistema educativo, la adaptación de las políticas migratorias al cambio y al contexto demográfico y la adecuación de los programas de protección social al nuevo contexto tecnológico y demográfico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta