El Banco de España alerta de un nuevo método de robo de datos bancario
El Banco de España advierte de nuevas estafas mediante conexión de dispositivos
El avance de la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo. A pesar de que nos facilita enormemente muchas de las actividades que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, también puede llegar a ser perjudicial e, incluso, a hacernos perder dinero.
Una clara muestra de ello son las estafas, que cada vez se están volviendo más habituales. Y es que, desgraciadamente, los ciberataques a usuarios de entidades financieras o redes sociales, están a la orden del día. Este tipo de estafas están más a la orden del día y los ciberdelincuentes cada vez consiguen formatos más conseguidos verosímiles para que todos podamos caer en sus estafas.
Especialmente, estos días hay que tener más precaución con este tipo de estafas con motivo de la celebración del Black Friday, una época del año en el que las estafas por Internet se disparan.
Una de las técnicas más habituales en las estafas es el pishing, en el que los ciberdelincuentes envían enlaces a sus víctimas para acceder a sus cuentas personales y credenciales del banco. Sin embargo, desde el Banco de España han alertado de un nuevo método de robo de datos bancarios conocido como bluesnarfing.
Qué es el bluesnarfing
El bluesnarfing es un método de estafa en el que los ciberdelincuentes utilizan el bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima y robar los datos bancarios y personales. Con el avance de las tecnologías, la mayoría de móviles disponen de conexiones por bluetooth con otros dispositivos, como otros móviles, relojes, auriculares, televisores, entre otros dispositivos.
Para establecer esa conexión es necesario que los dispositivos estén cerca unos de otros y con el bluetooth activado. Como medida de seguridad, lo más habitual es que nuestro móvil nos solicite autorización para proceder a ello.
Sin embargo, los ciberdelincuentes utilizan «programas específicos» con los que son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos, según explican desde el Banco de España. Una vez conectados, puedes llegar a robar «información sensible como contraseñas, suplantar nuestra identidad e incluso realizar transacciones o compras online, si llegaran a nuestros datos bancarios», advierten.
Así puedes evitar la estafa por bluesnarfing
Para evitar este tipo de situaciones, desde el banco nacional español han lanzado tres recomendaciones para evitar caer esta modalidad de estafa:
- Mantener bluetooth desactivado si no lo estás usando. «Esta es la forma más segura de evitar el ataque», aseguran. También puedes configurar tu dispositivo para que otros no puedan encontrarte.
- No autorizar conexiones con dispositivos desconocidos.
- Actualizar el software del dispositivo móvil frecuentemente. Las actualizaciones corrigen debilidades existentes y aumentan la seguridad de nuestros terminales.