Actualizado
El Banco de España calcula que la DANA en Valencia restará 0,2 puntos al PIB y subirá los precios
El gobernador José Luis Escrivá apunta a que la inflación podría tener un impacto acumulado de 0,15 puntos, aunque lo tacha de "poco relevante"
El Banco de España calcula que la DANA que arrasó decenas de municipios en la provincia de Valencia y que también afectó a poblaciones en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña restará dos décimas al producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de este año, un efecto que se verá compensado gracias a la buena evolución de la economía desde principios del 2024.
El gobernador de la entidad, José Luis Escrivá, ha participado en una jornada monográfica organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha presentado los datos de un modelo que compara lo sucedido tras la catástrofe del huracán Katrina, en 2005, con los efectos de la DANA, para tratar de hacer una aproximación del impacto económico de las riadas.
Según los datos de este índice de cuellos botella, si la evolución sigue como hasta ahora, la DANA restará dos décimas de crecimiento al PIB de este cuarto trimestre (unos 3.000 millones de euros), mientras que tendrá un impacto acumulado de 0,15 puntos porcentuales sobre el Índice de Precios al Consumo, aunque de manera acumulada.
«El instrumento no es lo suficientemente preciso para poder ofrecer datos de frecuencia más alta. Diría que es un impacto absolutamente menor», ha señalado el gobernador, en referencia sobre los precios.
Escrivá ha apuntado que el impacto estructural sobre el tejido productivo de las riadas es todavía muy difícil de estimar. Para ello, los analistas de la entidad están estudiando lo sucedido en episodios similares en nuestro país, como los terremotos de Lorca en 2011, o la erupción del volcán de La Palma, en 2021.
Con todo, ha apuntado que la sensación «tentativa» es que los efectos de las riadas pueden ser «menos intensos de la percepción que hemos tenido» sobre la capacidad productiva en la zona afectada.
En relación con los 14.000 millones de euros que ha aprobado el Gobierno en ayudas específicas para la zona, el exministro ha considerado que la maquinaria para responder a estas catástrofes «se ha engrasado mucho» lo que permite ser mucho más selectivos y eficaces en las medidas, lo que permitirá también que, en términos de déficit, el impacto sea «más limitado».
«Lo importante cuando se producen medidas de este tipo es que sean temporales, limitadas en el tiempo, que sean selectivas y dirigidas a las personas genuinamente afectadas», ha subrayado el gobernador.