Actualizado
El Banco de España prevé que los tipos de interés bajarán en junio
Pablo Hernández de Cos considera que las proyecciones macroeconómicas permiten "ser optimistas"
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha afirmado durante el coloquio del Círculo Ecuestre que espera que los tipos de interés bajen en el mes de junio. A la vez, ha enfatizado que la curva de tipos que auguran los mercados y que anticipa un descenso a partir del sexto mes del año es un buen punto de partida.
Esta previsión llega después de los buenos datos macroeconómicos del primer trimestre del año. Si todo continua así, será compatible en junio la primera reducción de tipos de interés. “Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE», ha señalado Hernández de Cos.
En cuanto a la inflación, el Banco Central Europeo anticipa que la inflación en la zona euro se situará en torno al 2,3% durante este año. Para 2025, rondará el 2% y en 2026, el 1,9%. De concluir esta previsión, el objetivo de mantener la inflación al 2% a corto plazo se habrá superado.
Para el gobernador del Banco de España, la caída de la inflación está provocando un aumento de las rentas reales, generando una expectativa en la que las condiciones de financiación sean menos restrictivas.
Respecto al crecimiento de la economía española, explica que se debe a la previsión del crecimiento en la economía europea.
De Cos, considera fundamental completar la unión bancaria con un fondo de depósitos de garantía común: “Europa está en una encrucijada y que la salida es más Europa. Todos los retos económicos, sociales y políticos de la Unión Europea (UE) se pueden solucionar fortaleciendo el proceso de integración europea”.