El Banco de España señala la importancia de tener un fondo de emergencia: este es el importe

El Banco de España aconseja mantener este fondo en una cuenta bancaria que tenga disponibilidad inmediata

Fondo emergencia / Banco de España

Foto: Canva

El Banco de España ha emitido una alerta a los ciudadanos sobre la importancia de contar con un fondo de emergencia para afrontar cualquier imprevisto.

Según la entidad, estos imprevistos económicos, como una avería en el coche o la rotura de un electrodoméstico, son algunas de las razones por las que el 36% de los españoles no consigue ahorrar con regularidad.

El Banco de España define este fondo como un dinero «ahorrado para hacer frente a cualquier situación inesperada sin tener que pedir un préstamo o endeudarnos peligrosamente con tarjetas de crédito».

En cualquier caso, este fondo de emergencia debe ser lo suficientemente sólido como para cubrir gastos inesperados sin generar estrés financiero. Pero surge la pregunta: ¿Cuánto dinero debería contener?»

El Banco de España detalla cuánto deberías tener de fondo de emergencia

La entidad explica que no la cifra única varía según las circunstancias de cada persona. Sin embargo, hay que considerar algunos factores clave, como los ingresos familiares (pensiones, salarios, etc.), el número de personas a cargo, el nivel de gastos mensuales y posibles necesidades urgentes.

Entre los distintos gastos, se encuentran aquellos que no pueden posponerse, como el alquiler o la hipoteca, la compra de alimentos, los suministros del hogar (agua, luz, gas, internet), el transporte, material educativo, entre otros.

Fondo de emergencia
Foto: Archivo / Freepik

Como regla general, el Banco de España sugiere contar con un ahorro que cubra entre tres y seis meses de los gastos habituales del hogar.

¿Dónde almacenar el fondo?

El Banco de España recuerda que «no es necesario guardar dinero en casa» y aconseja mantener el fondo de emergencia en una cuenta bancaria de disponibilidad inmediata.

Idealmente, esta cuenta debe ser independiente de cualquier otra utilizada para realizar pagos, por lo que no conviene que sea la misma en la que estén domiciliados recibos o cargos de tarjetas de crédito, para evitar posibles confusiones.

Por otro lado, la institución recomienda que este ahorro no se invierta en «depósitos a plazo fijo o fondos garantizados que puedan cobrar penalizaciones por sacarlo antes de su vencimiento».

Pese a ello, la entidad también señala que es posible rentabilizar este ingreso de forma adecuada: «Un fondo de emergencia debe estar disponible siempre que lo requiera, pero no por ello debe tener el dinero guardado en un cajón sin producir nada. Infórmese en su banco y búsquele una rentabilidad, por pequeña que sea», recuerda.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta