El Banco de España se niega a relajar las condiciones para otorgar créditos
Una de las directoras generales advierte a los bancos que no tolerarán que se flexibilicen las normas de evaluación al momento de ofrecer un préstamo, sobre todo hipotecario
El Banco de España reafirmó su llamado a la prudencia a las entidades en la concesión de créditos y enfatiza que no tolerará la flexibilización de los criterios de evaluación de riesgos, especialmente en el caso de hipotecas.
Así lo ha afirmado la directora general de Supervisión del Banco de España Mercedes Olano durante la presentación de la Memoria de Supervisión de 2023 de la entidad.
La directiva señaló que el riesgo crediticio ha sido y seguirá siendo una prioridad en la supervisión, siendo fundamental para la estabilidad del sistema financiero europeo, dado el modelo de negocio mayormente comercial de los bancos en la zona euro.
Nada de relajación
Olano destacó que se han realizado acciones específicas para verificar si los criterios se han relajado, sin entrar en detalles.
Ante la posibilidad de que las entidades flexibilicen sus exigencias para aumentar el volumen de préstamos y mantener sus ingresos ante la previsible reducción de los tipos de interés, Olano expresó «no sé si va a aumentar el crédito después de las ultimas noticias que tenemos sobre la situación geopolítica, que no hace más que empeorar», ha añadido.
Caída en la demanda de hipotecas
En cuanto al crédito hipotecario, Olano señaló que muchas familias han utilizado sus ahorros para pagar préstamos a la vivienda, lo que ha contribuido a la disminución de la demanda.
Sin embargo, anticipó que la situación podría cambiar cuando se agoten esos ahorros y las empresas vuelvan a invertir.
Respecto al crédito inmobiliario comercial, explicó que representa el 8 % de los balances de los bancos españoles y está centrado en oficinas, locales y hoteles, con menos exposición a centros comerciales.
Atención a las tendencias del mercado
Olano mencionó la importancia de evaluar las nuevas tendencias en el mercado inmobiliario, como el aumento del teletrabajo y las compras en línea, que podrían reducir la demanda de oficinas y tiendas físicas.
Hasta ahora, precisó, el Banco de España está “relativamente tranquilo” con el crédito para la compra de viviendas y el crédito al promotor.
En cuanto a la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Olano destacó la necesidad de colaboración entre esta entidad y el Banco de España para garantizar una adecuada supervisión de la conducta de los bancos.
Respecto a la recomendación europea de adoptar un modelo de gobernanza en las entidades, la directora subrayó la importancia de evaluar el modelo de negocio y asegurar una separación adecuada de competencias entre el presidente y el consejero delegado para evitar conflictos de intereses.