Actualizado
Banco de España deja de dar beneficios por primera vez en su historia en el último año de Hernández de Cos
Banco de España destaca que "la falta de beneficios se prolongará algún ejercicio más", pero asegura que esto no intercede en el margen de maniobra
Banco de España cerró 2023 sin beneficios, siendo el anterior ejercicio el primero en el que el ente público no reporta ganancias por primera vez en su historia. El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos señala que esta situación anómala se ha producido debido al efecto de las variaciones monetarias que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo.
El supervisor español ha señalado este miércoles que «las políticas monetarias no convencionales de la última década, en combinación con las subidas de tipos de interés, iniciadas en 2022 para combatir la inflación, explica esta novedosa situación». Banco de España, que cerró el ejercicio precedente con un beneficio de 2.402,6 millones de euros -34,6% más con respecto a 2021-, adelanta que «la falta de beneficios se prolongará algún ejercicio más«.
La institución liderada por Hernández de Cos añade que la escasez de ganancias «no compromete en modo alguno el margen de maniobra para cumplir nuestras funciones».
Hernández de Cos cierra su etapa en Banco de España sin dar pérdidas
El gobernador, que se despide del puesto el próximo junio de 2024, señala en un escrito a la «normalización de la política monetaria» como factor que ha impactado sobre las cuentas del Banco de España. Hernández de Cos, que ha defendido en numerosas ocasiones la gestión del BCE, indica que «la rápida subida de los tipos de interés oficiales está teniendo un impacto inmediato en el coste de los pasivos de los bancos centrales».
Agrega que, «por el contrario, los ingresos procedentes de la cartera de política monetaria recogen de una manera mucho más lenta el efecto de los tipos más altos». Esta situación es la que, como señala el gobernador en un escrito, ha generado este «desequilibrio» en las cuentas del Banco de España. El líder del organismo público indica que esta «situación es transitoria».
Fuentes oficiales destacan que, pese a la carencia de beneficios, los resultados del Banco de España no arrojan pérdidas en 2023 dado que están cubiertas con provisiones.
Brecha de más de 6.600 millones entre gastos e ingresos
Las cuentas anuales del Banco de España arrojan unos ingresos por intereses de 18.626, 87 millones de euros frente a los más de 9.930 millones que facturó en 2022. Esto supone un crecimiento del 87% en términos interanuales.
El organismo también reporta unos gastos por intereses superiores a 27.500 millones de euros, lejos de los 5.747 millones que el BdE gastó en el ejercicio precedente.
Es razonable pensar que los costes financieros se mantengan por encima de los ingresos financieros también en 2024.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos remarca en su escrito que las cuentas anuales «muestran que en 2023 la brecha entre gastos e ingresos ha sido de 6.612 millones de euros. Tras ello, el gobernador explica que «la aplicación de provisiones por este importe ha permitido que el resultado del ejercicio sea nulo.
El líder del ente público adelanta que «es razonable pensar que los costes financieros se mantengan por encima de los ingresos financieros también» en 2024.