El 76% de los trabajadores de la banca secunda en huelga, según los sindicatos
CCOO, UGT y FINE presionan a la patronal ABL a que “escuche el mensaje” tras el el paro en los bancos españoles
Los sindicatos que han convocado la huelga en el sector bancario estiman que tiene un seguimiento del 76 %. En tanto la patronal AEB ha expresado su pesar por las posibles molestias causadas por el paro y ha mostrado su disposición para llegar a un acuerdo en futuras reuniones.
En un comunicado emitido hoy, CCOO, UGT y FINE han instado a las entidades representadas en la AEB a «escuchar el mensaje» transmitido por las plantillas con esta huelga: que buscan un convenio, al menos, similar al recientemente firmado por las patronales de Ahorro (CECA) y Cooperativas (Unacc).
En el caso de los bancos conformados por las antiguas cajas de ahorros, como CaixaBank, Unicaja o Abanca, aproximadamente 55.000 empleados verán un aumento salarial del 5 % este año y del 3 % en 2025 y 2026, según el principio de acuerdo alcanzado el 12 de marzo por sindicatos y patronal.
Lamento de la patronal
Por su parte, desde la AEB han afirmado que «siempre han apostado por el consenso con los sindicatos» mediante un diálogo continuo, reflejado en que el convenio que están negociando es el número 25 en su historia.
«Lamentamos la jornada de huelga de hoy y, especialmente, las molestias que pueda ocasionar», han expresado.
Además, han reiterado su respeto a los sindicatos convocantes y su disposición para buscar los puntos de encuentro necesarios que permitan llegar a un acuerdo en las próximas reuniones.
Reclamos de los sindicatos
Estas declaraciones se dan tras el fracaso de la reunión de ayer, donde la patronal y los bancos asociados no aceptaron la propuesta conjunta de aumento salarial de los sindicatos, a pesar de estar en línea con los preacuerdos alcanzados en Ahorro y Cooperativas de Crédito.
Los sindicatos solicitan un aumento salarial mínimo consolidado del 13 % en tres años y un día más de vacaciones, para alcanzar los 25 días anuales.
La patronal rechaza esta propuesta y, según los sindicatos, mantiene posiciones «muy distantes» de los beneficios récord del sector, los incrementos salariales de la alta dirección de las entidades y, sobre todo, de lo que reclaman y merecen los trabajadores.
La jornada de huelga coincide con las juntas generales de accionistas de dos de los grandes bancos, Santander y CaixaBank, donde los accionistas, incluidos los sindicatos, han expresado su descontento por los extraordinarios beneficios obtenidos mientras la plantilla, «quienes los han generado», se ve obligada a recurrir a una huelga para lograr una compensación salarial justa que compense la continua pérdida de su poder adquisitivo.